->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participacion...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo y mercados
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
Ayuntamiento - Áreas municipales - Medio Ambiente - Noticias

Noticias

d 19/01/2019
Desciende el volumen de aceite doméstico usado recogido selectivamente en la ciudad.
Los datos de recogida de aceite vegetal usado durante el año 2018 muestran un notable decremento del volumen recogido.

Aunque ya está consolidada la costumbre de depositar en una botella de plástico cerrada el aceite doméstico usado en alguno de los 8 contenedores de color naranja instalados en nuestra ciudad para la recogida selectiva de este residuo, el pasado año 2018 la recogida ha sido un tercio inferior respecto a la de 2017.

Los contenedores situados en la C/ Santa Clara; en la Avda. El Ferial (Frente Estación de Autobuses); Avda. Federico Silva, 26; Avda. de León, 47 (Zona El Pinar); Avda. Maragatos, 38; C/ Las Eras; Avda. de Galicia (Barrio de San Isidro); y, Plaza San Martín han recibido un total de 5.890,40 litros de aceite doméstico usado, lo que supone un notable decremento respecto a los volúmenes recogidos en años anteriores (6475 litros en 2016 y 8.665 litros en 2017, aunque por encima del volumen recogido en 2015 que fue de 5.376litros).



Atendiendo a los puntos de recogida, durante el año 2018 la mayor aportación de aceite doméstico usado continúa registrándose en el contenedor situado en la Avenida de Maragatos, con 1.072 litros recogidos, frente a los 340 litros aportados en el contenedor situado en el Barrio de San Isidro, que ha sido el que ha presentado los menores valores de aportación.



Si analizamos la recogida por meses, el mes de noviembre ha sido el de mayor aportación, seguido de los meses de septiembre y junio.



Conviene tener en cuenta que, desde la puesta en marcha de este servicio de recogida selectiva municipal, se han retirado más de 60.000 litros de aceite, una elevada cantidad de residuo que además de ser totalmente reutilizable, puede causar serios inconvenientes si no se trata de manera adecuada.

Se estima que un solo litro de aceite usado puede provocar, en caso de ser arrojado al desagüe, la contaminación de aproximadamente 1.000 litros de agua. También puede llegar a nuestros ríos y al flotar, formar una fina película de aceite que impide la oxigenación de las aguas, comprometiendo el futuro de numerosos seres vivos asociados a las aguas fluviales.

Además, el aceite vertido por los desagües se adhiere a las paredes de la red de abastecimiento, solidificándose y provocando la obstrucción y corrosión de las tuberías. Del mismo modo, provoca un aumento considerable del coste energético y económico de la depuración de aguas, ya que complica el proceso de recuperación de aguas residuales y acorta la vida de nuestra Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR).

A pesar de lo nocivo que resulta, gran parte del aceite vegetal usado en los domicilios sigue acabando en el alcantarillado.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación, anualmente se consumen unas 850.000Tm de aceite, estimándose que, con los actuales hábitos culinarios y de consumo se pueden generar unos 150 millones de litros anuales de aceite vegetal usado .

Si entre todos somos capaces de recoger este residuo en botellas de plástico y depositarlo en los contenedores de color naranja, los aceites de cocina usados recogidos separadamente pueden recibir tratamientos mediante los cuales se preparan para la producción de biocarburantes, jabones y otros usos en la industria química (ceras, barnices, otros), reduciendo así el uso de recursos procedentes de materias primas e impulsando la actividad económica y empleos más verdes.

La producción de biodiesel (BD100) a partir de aceites usados comporta un ahorro de energía fósil del 21% en relación al uso de aceites crudos y un ahorro del 96% de energía fósil respecto a la producción del diésel. (Fuente: CIEMAT, 2006). Cada quilogramo de aceite recogido se puede transformar en 0,92-0,97 kilogramos de biodiesel.


Desde la Concejalía de Medio Ambiente se agradece la implicación de la ciudadanía en la recogida selectiva de este residuo, lo que ha logrado incrementar los datos de recogida frente a años anteriores, animando a tod@s l@s vecin@s a seguir contribuyendo a la adecuada gestión de este residuo, mejorando la calidad de nuestro entorno más cercano.

Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Medio Natural
Limpieza Vial
Recogida de Residuos
Agua de Consumo
Parques y Jardines
Educación Ambiental
Actividades y Programas de Sanidad Ambiental
Actividades y Programas de Animales de Compañia
Actividades y Programas de Otros Animales
Servicio información niveles de polen
Colaboración con otros colectivos Mediambientales

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento