Ayuntamiento
-
Áreas municipales
-
Admón Interior, Relaciones Institucionales, Comunicación
-
Noticias
Noticias
|
19/01/2017
|
Las consultas del Ayuntamiento de Benavente han generado 30 dictámenes desde 2003.
|
• El Consejo Consultivo celebró hoy su segundo plenario del año y la reunión del Tarccyl en el Consistorio benaventano
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, aprovechó hoy en el Ayuntamiento de Benavente la celebración del primer plenario del año de la Institución fuera de su sede oficial de Zamora para ofrecer su apoyo y asesoramiento de control externo a todas las administraciones de la Comunidad Autónoma, y de manera especial a los pequeños ayuntamientos. “El hecho de recaben dictámenes al Consejo Consultivo garantiza el ejercicio y efectividad de los derechos de los ciudadanos establecidos por la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y también suponen una garantía de control de la legalidad para las Administraciones, de forma que acierten siempre en la toma de sus decisiones. Una labor de asesoramiento y en ocasiones de control que contribuye a una buena administración”, apuntó.
El Consejo Consultivo ya había celebrado un Pleno en el Consistorio benaventano en febrero de 2010 y dos años después, el 11 de junio de 2012, Mario Amilivia volvió al Ayuntamiento para hacer entrega al entonces primer edil, Saturnino Mañanes, de la Memoria de actividad del Consejo en 2011. La de hoy también ha sido una presentación formal del Órgano Consultivo ante el alcalde de la ciudad, Luciano Huerga, y otros miembros corporativos.
El alcalde mostró su satisfacción y orgullo por haber sido elegida Benavente una vez más para desarrollar las sesiones de trabajo del Consejo Consultivo, dándoles la bienvenida y un pequeño obsequio a todos los miembros como recordatorio de su visita a la ciudad.
La ciudad de Benavente ha generado desde el inicio de la función consultiva en 2003 un total de 30 dictámenes derivados fundamentalmente de reclamaciones patrimoniales de ciudadanos ante el funcionamiento normal o anormal de los servicios municipales: caídas en calzadas y aceras o daños durante festejos populares. También se han dictaminado diversas consultas sobre revisión de oficio de actos administrativos y sobre contratación administrativa.
Los tres dictámenes generados por el Ayuntamiento de Benavente en el último año derivaron de dos reclamaciones de responsabilidad patrimonial, una por una caída en una acera en la que la reclamante pedía una indemnización de 15.500 euros y que resultó estimatorio según el criterio del Consejo; otra por un accidente durante una actividad lúdica municipal (se reclamaban 3.017 euros y el dictamen fue desestimatorio al no hallarse nexo de causalidad entre el servicio y el daño causado), y el tercero tuvo su origen en una consulta sobre una contratación municipal de resultas de la cual, según el Consejo, procedía declarar la nulidad de pleno derecho.
El Consejo lo integran además de Mario Amilivia, los consejeros Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini. Hoy estuvieron además asistidos de la letrada-jefe y secretaria de Pleno, María G. Fonseca, y del secretario del Tribunal de Recursos, Luis Gracia.
|
|
|
|
|
|