El Ayuntamiento de Benavente informa desde su concejalía de Educación, Igualdad y Bienestar Social que, como en años anteriores, este 8 de abril, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Con tal motivo, el Ayuntamiento de Benavente, en solidaridad con la comunidad gitana de la ciudad, se une a esta celebración con la iluminación durante los días 7 y 8 de abril de la fachada del Ayuntamiento de Plaza del Grano con los colores azul y verde y la colocación en el balcón de la bandera del pueblo gitano. También en la fachada del Ayuntamiento de El Ferial se ha puesto una pancarta conmemorativa de este día.
Un día de fiesta, de celebración, para dar a conocer la historia, la cultura y la lengua del pueblo gitano, y para que desde ese conocimiento puedan ser reconocidas y valoradas y la sociedad en general pueda aprender de ellas.
Un día, en fin, para recordar y celebrar que hace cuatro años, el 6 de abril de 2018, el Consejo de Ministros aprobó reconocer el día 8 de abril como el "Día del Pueblo Gitano" y, en consecuencia, el uso de la bandera gitana azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el himno "Gelem Gelem" en actos y eventos institucionales.
Un día también de reivindicación, de defensa de los derechos gitanos y de lucha contra la discriminación y las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que aún hoy sufre la comunidad gitana. La lucha no es sólo social y relacionada con necesidades como pueden ser de vivienda, sanidad, educación, que son ciertas, sino que además es una lucha por el reconocimiento cultural y por la identidad como pueblo de las gitanas y gitanos del mundo. Por ello es también una lucha política.
También en este día y queremos recordar de manera especial a los gitanos de Ucrania; víctimas de un conflicto que está conmocionando a Europa y al mundo, y donde se están viviendo situaciones de extraordinaria gravedad por parte de la población en general y especialmente por parte del pueblo gitano.
|