Ayuntamiento
-
Áreas municipales
-
Bienestar Social e Igualdad
-
Noticias
Noticias
|
22/06/2018
|
La Asociación de Diabéticos de Benavente celebra mañana una Jornada para Familias con Diabetes con el fin de que las personas que tienen diabetes tipo 1 y sus familiares y amigos puedan compartir experiencias y aprender cosas nuevas de la enfermedad.
|
La iniciativa es una de las novedades que realiza este año la asociación, gracias al convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Benavente y con el fin de lograr impulsar actividades en la que las familias sean protagonistas.
La jornada de convivencia se celebra mañana en el Centro de Interpretación de los Ríos desde las 10:30 horas hasta las 18 horas. Tras la presentación de la jornada comenzará la presentación del proyecto “El día en que todo cambió”, promovido por dos madres de niñas con diabetes, Montserrat Parrales y Pilar Alcántara, con el que pretenden dar voz a las emociones y los sentimientos de todas las personas implicadas en esta situación compleja que es la vivencia de la diabetes tipo 1. “El día que todo cambio” pretende trasladar un mensaje positivo de coraje y esperanza a todas las miles de familias que pasan por situaciones similares a través de un libro, un documental, varios blogs y charlas informativas.
El proyecto que se ha ido desarrollando durante meses incluye un blog: esediaquetodocambio.blogspot.com, un foro: tuvidacondiabetes.es, una serie de charlas informativas dirigidas a diferentes colectivos y, como pilar fundamental, un libro de testimonios en primera persona sobre diabetes tipo1, que acercarán a esta jornada de convivencia. El libro, “El día que todo cambió” es solidario y los beneficios se van a donar íntegramente a la organización sin ánimo de lucro “Arco Iris, Educación para el desarrollo”, fundada por la endocrinóloga pediátrica asturiana Isolina Riaño Galán.
También se visionará el documental “Hemo-ciones”, sobre diabetes tipo1, realizado por Juan Luis Rueda y que da voz a unos padres que viven la diabetes de su hijo de cuatro años que debutó cuando solo tenía dos, de una familia que vive la diabetes de sus dos hijas adolescentes y de una adulta joven que debutó en la infancia. Y la exposición fotográfica “No escondas tu dulzura” en la que las promotoras de este proyecto pretenden expresar a través del cuerpo y la imagen una realidad sin complejos, con el objetivo de contribuir a la construcción de una imagen más positiva sobre esta enfermedad: a las familias, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que convivimos con la diabetes y ,a la vez, informar a la sociedad sobre algo que desconocen totalmente.
Tras la comida los adultos podrán participar en una taller sobre “Diabetes Tipo1 y Vacacaciones”, a cargo de la educadora en diabetes, Mari Ángeles Aguado y se abordarán temas del día a día de esta enfermedad y dificultades en algunos ámbitos como el escolar. Los niños contarán con actividades lúdicas y formativas a cargo de monitores especializados.
|
Cartel - ver fichero
|
|
|
|
|