En la mañana de hoy jueves, el Ayuntamiento de Benavente y la Cámara de la Propiedad Urbana han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual la Cámara de la Propiedad proporcionará orientación y asistencia técnica gratuita en materia de arrendamientos urbanos y propiedad horizontal, del que se beneficiarán especialmente los ciudadanos de Benavente con recursos económicos limitados. Y ello dirigido a evitar conflictos y a que el ciudadano conozca cuáles son sus derechos en esta materia.
Por su parte el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Educación y Bienestar Social identificará a aquellos posibles usuarios que puedan beneficiarse de este servicio y coordinará el proceso de derivación.
Actualmente, la concejalía de Educación y Bienestar Social viene prestando el servicio de información a los ciudadanos en materia inmobiliaria en su calidad de consumidores o usuarios, así como tareas de intermediación con empresas e instituciones. Sin embargo, queda fuera de sus posibilidades de acción atender aquellas cuestiones relacionadas con alquileres y propiedad horizontal, ya que en estos casos las relaciones se establecen entre particulares. Es ésta una de las carencias que se va a resolver con la firma de este convenio.
La atención al público se realizará en las oficinas de la cámara, situadas en la calle Escultor Coomonte en horario de 12:00 a 14:00 horas los primeros y terceros viernes de cada mes.
El establecimiento en Benavente de la Cámara de la Propiedad Urbana desde agosto de 2016, ha supuesto para la ciudad tres cambios importantes:
1.- Benavente se ha situado, en materia de Propiedad Urbana, al mismo nivel de otras localidades de la Comunidad, que, sin ser capitales de provincia, demandan esta presencia por su tejido social y económico.
2.- La ciudad logra estar presente dentro del Consejo General de Cámaras de Propiedad de Castilla y León, uno de los más importantes interlocutores en materia de propiedad urbana con la Administración autonómica.
3.- Por primera vez, se han podido recabar datos de Benavente para la estadística anual de arrendamientos del Ministerio de Fomento. Y en este sentido, la Cámara, con su presencia, podrá facilitar datos que reflejen de un modo más veraz la realidad benaventana y que permitirá conocer la vitalidad del sector arrendaticio, sus precios, crecimiento, estabilidad, flujos, actividad comercial….
Señalar, por último, que con la firma de este convenio, la Cámara y el Ayuntamiento se coaligan para cumplir con los objetivos primigenios de su existencia: el Ayuntamiento, la atención al ciudadano y la Cámara, la función de interés social para la que fue creada por la ley.
|