Durante los días 27 de Julio, 3, 17 y 24 de Agosto tendrán lugar nuevos cafés filosóficos dirigidos por el profesor Pello Biain González. En esta ocasión la sede de los encuentros será la Sala Curtis Garland de la Biblioteca Municipal (“Casa Solita”).
Los interesados pueden inscribirse en la Concejalía de Educación y Bienestar Social. Plazas limitadas.
Si ya asististe el año pasado ya conoces el valor de estos encuentros. Si nunca has asistido a un café filosófico es ésta una magnífica oportunidad “para que pruebes”.
No es una tertulia, no es un debate, no es una charla, no hay que prepararse nada, no hay que saber Filosofía… A estas sesiones puedes ir simplemente como persona que le interesa la vida que vivimos y que está dispuesto a examinarla junto a otros. Y por supuesto, se toma café u otra cosa, y nos esforzamos en pasarlo bien.
El punto de partida de las sesiones será una pregunta o un tema formulado por el moderador. A partir de aquí más que manifestar opiniones y llevarse la contraria (cosa muy frecuente) se pretende profundizar en las ideas que van saliendo; o sea, que la gente piense sobre lo que piensa, en las falsas creencias, en los presupuestos, las implicaciones... de sus propias ideas..
¿Por qué participan más las mujeres que los hombres en las actividades culturales del municipio?, ¿En qué consiste la verdadera amistad? ¿Es realmente tan breve la vida? ¿Para qué estamos aquí? ¿Nuestra libertad tiene límites? ¿Para qué educamos?
Estas son algunas de los temas que pueden ser sometidos a debate en los cafés filosóficos, no tanto con el propósito de llegar a una conclusión definitiva sobre los mismos, sino más bien como un pretexto para “aprender a pensar”, un medio para entrenarnos en esa difícil habilidad de pensar con orden, con rigor y que nos permita, en última instancia, acercarnos al logro de los siguientes objetivos:
• Pensar por sí mismo: aprender a articular ideas, a explicarlas, a analizarlas, a proponer ejemplos y contraejemplos de lo que se dice, a basar una idea en un argumento o razón, a profundizar en el pensamiento de los demás a través de preguntas...
• Ser uno mismo: aprender a tomar consciencia de sí mismo, ser conscientes de nuestros comportamientos y reacciones emocionales (impulsividad, ansiedad, enfado...).
• Pensar con los demás: aprender a escuchar y ser capaz de repetir con otras palabras lo que el otro ha dicho, interesarse por el pensamiento de los otros, relacionar ideas distintas y contrastarlas no para ganar o tener razón, sino para comprenderse mutuamente, indagar en las ideas ajenas, recibir los argumentos ajenos y comprenderlos, debatir las normas y respetarlas…
Objetivos ambiciosos, pero no imposibles. Y desde luego, nada novedosos, sin embargo es habitual encontrarnos en los centros educativos y en la propia sociedad una cultura pedagógica que rehúye el diálogo y el debate. Más aún, en los institutos y en las clases de Filosofía, suele predominar una filosofía académica que no facilita ese diálogo y ese debate.
Tampoco el ambiente que nos rodea es precisamente "filosófico": se opina mucho (incluso de lo que desconocemos) y se alaba el pensamiento crítico; pero, en la práctica: NI SE ESCUCHA, NI SE ARGUMENTA, Y SOBRE TODO... NO SE DUDA. (“Dudar es cosa de personalidades débiles e inseguras…”
Hay como dos actitudes predominantes (en la familia, en la sociedad, en las redes sociales y, desde luego, en la política,..)
• Por una parte, la pura expresión de opiniones "sagradas" que nadie puede refutar y que producen verdaderas diarreas verbales, a veces bajo el formato de argumentarios para que la gente repita como papagayos “verdades absolutas”, que suelen quedarse en verdades a medias, cuando no en mentiras manifiestas con apariencia de verdad.
• La obsesión por convencer al otro para que piense como yo, para imponerle mi criterio,… proceso que suele terminar como el rosario de la aurora: enfados, enfrentamientos, huidas,….. En definitiva, un diálogo de besugos.
Si ésta fuera tu percepción y también si fuera la contraria, prueba a contrastar tus opiniones con otros en los cafés filosóficos que se celebrarán en Benavente los días 27 de Julio, 3, 17 y 24 de Agosto en la Sala Curtis Garland de la Biblioteca Municipal (“Casa Solita”).
|