Muchos de los problemas habituales que los padres manifiestan tener con sus hijos se podrían resolver mejorando la forma en que nos relacionamos con ellos. No se trata tanto de pretender cambiar, sin más, la conducta de los hijos, como de cambiar la forma en que nos comunicamos con ellos, y como resultado de ese cambio en la comunicación, se producirá, sin duda, el deseado cambio en su conducta. Por tanto, el cambio, bien entendido, ha de empezar siempre por los padres, pues son ellos los que tienen una mayor responsabilidad en esa relación y mayor capacidad para mejorarla.
Si el cambio ha de empezar por nosotros mismos, una buena manera de hacerlo posible sería identificando los obstáculos o los errores que con mayor frecuencia dificultan la comunicación en la familia. Actitudes como mandar, dirigir, imponer nuestro criterio impide la comunicación y el aprendizaje. De la misma manera, amenazar, insultar, faltar al respeto, sermonear, dar lecciones, aprobar o desaprobar por sistema la conducta de los hijos, interpretar el comportamiento del niño sin asegurarnos de lo que piensa en realidad, o ironizar acerca de sus actos, son obstáculos muchas veces insalvables para construir un clima de confianza y un contexto de seguridad emocional en el que los niños puedan crecer y desarrollarse.
Por el contrario, aprender a escuchar, ser empáticos, ponernos en el lugar de nuestro hijo o hija, saber qué siente y qué piensa, negociar salidas a los problemas, cediendo cuando sea necesario y asumiendo compromisos, son algunos de los elementos que facilitan unas buenas relaciones y que hacen posible que la conducta y la convivencia en el hogar sea satisfactoria para todos.
Es conveniente recordar que para que los niños sean respetuosos, tienen que ser primero niños respetados. Y que si como padres, el único instrumento/método que tenemos para resolver los problemas es un martillo, todo nos parecerá un clavo…”.
“A los padres nos conviene educar bien a nuestros hijos, porque serán ellos los que, en su momento, elijan para nosotros la residencia de la tercera edad...”
Pues bien, “para facilitar esa elección” y, sobre todo, para conseguir crear aquí y ahora relaciones satisfactorias entre padres e hijos y disfrutar de la convivencia en el hogar, desde la Concejalía de Educación y Bienestar Social hemos planificado tres sesiones informativas dirigidas a padres, dentro de la Programación General de la Escuela de Padres.
Dichas sesiones tendrán lugar los días 4, 12 y 19 de Mayo a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura “La Encomienda” y serán impartidas por las psicólogas Mª Carmen Rodríguez y Silvia Peral.
|