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Ayuntamiento - Áreas municipales - Educación - Noticias

Noticias

IES 12/07/2017
EL EQUIPO DE GOBIERNO MUESTRA SU APOYO A LA IMPLANTACION DE LA FORMACION PROFESIONAL DUAL EN LA CIUDAD.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente quiere mostrar su satisfacción con la iniciativa puesta en marcha por el IES “León Felipe” de Benavente, encaminada a que durante el próximo curso escolar 2017-2018 pueda desarrollarse en este instituto el modelo de Formación Profesional Dual, en el Ciclo Formativo de Grado superior de Administración y Finanzas.

Se trata, sin duda de una buena noticia, que va a permitir ajustar la formación a las necesidades reales del mercado laboral, mejorar la oferta educativa y la cualificación profesional de los estudiantes y, en consecuencia, aumentar la empleabilidad de los alumnos que cursan este ciclo Formativo de Administración y Finanzas. Un proyecto innovador que combina el aprendizaje en el instituto con la actividad formativa y productiva dentro de la empresa.

Una nueva forma de organizar la formación en la que el centro educativo y las empresas se corresponsabilizan en la formación del alumnado, compartiendo programas formativos, espacios y equipamientos. Ello dará como resultado una mejora significativa en la cualificación profesional de los alumnos y aumentará su empleabilidad.
En definitiva, un modelo formativo atractivo, de alto nivel de calidad, que garantiza los resultados del aprendizaje, que contribuye a crear valor en las empresas y que capacita al alumnado para incorporarse con éxito al mundo del trabajo.

Las múltiples ventajas que presenta la FP Dual, la convierte en un sistema win-win, en el que todos los agentes implicados ganan y nadie pierde:

1.- Para los alumnos: Les facilita la entrada directa al mercado laboral con una profesión enfocada a las necesidades de las empresas y una formación de calidad; y por otro lado, reciben una remuneración económica por su trabajo. Además, el prestigio de estos estudios en países extranjeros mejora la proyección laboral de los jóvenes más allá de nuestras fronteras.

2.- Para las empresas: Al convertirse en una empresa formadora se establece una estrecha relación con los centros educativos, lo cual puede dar origen a numerosos acuerdos y posibilidades de colaboración. Además, la flexibilidad del sistema dual, permite a las empresas incluir en el proyecto Dual, un programa de formación complementaria para completar las competencias profesionales del alumno. Todas estas actividades se pueden englobar dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa. Por otra parte, la empresa obtiene beneficios tales como:

• Reducción de costes de selección, contratación y de formación.
• Disponibilidad de personal con las competencias que requiere la actividad de la empresa.
• Selección de talento.
• Supone un compromiso social.
• El alumno, al ser becario, cuenta con una bonificación del 100% de las cuotas de la S.S.

3.- Para los centros educativos: Los puentes que tiende este sistema de formación entre el centro de estudios y las empresas, provocan que los centros actualicen permanentemente su conocimiento del mundo laboral, y en consecuencia ofrecer a los alumnos una formación enriquecida y actualizada.

4.- Para la sociedad: Los beneficios sociales de instaurar un sistema de formación profesional de calidad son igualmente muy importantes: disminución del desempleo de las capas más jóvenes de la población, reducción de las tasas de abandono escolar al ofrecer más oportunidades de futuro a los jóvenes; se adelanta la edad de inserción en el mundo laboral y se prepara a los jóvenes en profesiones de futuro. Por otra parte, se impulsa el desarrollo económico y la competitividad empresarial, se aborda el relevo generacional.

Por todas estas razones el Ayuntamiento de Benavente ofrece todo su apoyo a la implantación de la Formación Profesional Dual en la ciudad y se ofrece a la comunidad educativa para intermediar y apoyar esta medida educativa, a fin de que el proyecto presentado por el IES León Felipe sea valorado positivamente por las autoridades educativas y se pueda iniciare su puesta en práctica en el próximo curso escolar 2017-2018.
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