|
|
|
|
|
Ayuntamiento
-
Áreas municipales
-
Educación
-
Noticias
Noticias
|
20/06/2018
|
CLAUSURA DEL PROGRAMA ALUMNOS AYUDANTES TIC Y ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS ALUMNOS AYUDANTES.
|
En la mañana de hoy miércoles , 20 de junio, ha tenido lugar la clausura del programa “Alumnos ayudantes TIC” promovido por la Consejería de Educación del Ayuntamiento de Benavente y con la asistencia del Director Provincial de Educación, la Jefa de la Unidad de Programa y el Director del Programa Click de la asociación Punto Omega de Móstoles. Se ha tratado de una reunión de comunicación de resultados del programa una vez concluido su desarrollo en los centros y realizada la evaluación del mismo por parte de los profesores y de los alumnos implicados.
Al acto han asistido profesores y miembros de los equipos directivos de los centros de Educación Infantil y Primaria, Institutos y centros concertados de la ciudad. Y un total de 67 alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria que han participado en el programa como alumnos ayudantes.
Estos alumnos de 3º de ESO recibieron formación específica por parte de un profesional de la Asociación Punto Omega sobre el uso responsable de la Nuevas Tecnologías. En concreto sobre habilidades de comunicación en el aula, el respeto y la intimidad en la red y se le proporcionaron los materiales necesarios para que fueran ellos después quienes impartieran esa información a los alumnos de 5º y 6º de los colegios de Educación Primaria.
Concluida la fase de desarrollo del programa se han pasado cuestionarios de evaluación a los profesores de los centros de Educación Primaria, a los alumnos de 5º y 6º de estos centros y a los alumnos de 3º de ESO de los IES.
En la sesión de hoy se han comunicado los resultados de dicha evaluación tanto por los alumnos ayudantes como por los profesores de los centros de Educación Primaria y de los IES, constatándose en todos los casos un alto nivel de satisfacción con los resultados del programa y el impacto que ha supuesto en los alumnos participantes y en los propios centros.
Se ha destacado el potencial movilizador que ha supuesto la intervención de los alumnos de 3º de ESO actuando como formadores de sus propios compañeros de 5º y 6º, una fortaleza del programa que ha sido reconocida y valorada por parte de todos los profesores.
Se señala, además, cómo cuando hay una comunicación ajustada de atribuciones y expectativas a los alumnos y cuando la tarea que se les propone supone un reto para ellos, son capaces de movilizar todos sus recursos intelectuales y motivacionales, siendo capaces de mostrarse sorprendentemente eficaces con la tarea, maduros, responsables y hábiles en la organización y manejo de los grupos-clase de alumnos de primaria a los que han impartido la formación.
En la comunicación por pate de los alumnos se ha coincidido en el reto que ha supuesto para ellos la experiencia (“volver a mi colegio como profe ha sido una pasada”), y lo que ha aprendido en términos de seguridad personal y autoestima.
En su intervención el profesional de la asociación punto omega, recordó a los alumnos y a los profesores que el trabajo realizado es sólo una parte de lo que es posible hacer en el ámbito de las Nuevas Tecnologías y en el propósito de crear “escuelas seguras” en las que los niños y niñas encuentren la seguridad emocional y afectiva necesarias para aprender y educarse.
Por petición expresa de los centros, de cara al próximo curso se mantendrá el proyecto, se corregirán algunos obstáculos referidos a los tiempos de preparación de las sesiones y a las fechas de intervención en los centros de primaria, y se garantizará la participación y el protagonismo de los alumnos ayudantes que han participado en esta edición.
Concluyo la jornada con la entrega de diplomas y la degustación de un lunch en el patio de la iglesia de San Juan.
|
|
|
|
|
|
|