Ayuntamiento
-
Áreas municipales
-
Sanidad
-
Noticias
Noticias
|
02/01/2018
|
La Consejería de Sanidad se compromete a mantener abiertas en 2018 las camas funcionantes del Hospital de Benavente.
|
El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el consejero de Sanidad, Antonio M.ª Sáez, han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo en el que se ha analizado el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León en relación con el funcionamiento y las prestaciones asistenciales en el Hospital de Benavente, en el centro de especialidades de la localidad y en el ámbito de la Atención Primaria. En la reunión también han participado el gerente regional de Sacyl, Rafael López, y el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro.
A lo largo del encuentro han sido varios los puntos tratados, entre los que ha estado el nivel de ocupación del centro benaventano, en el que la Gerencia Regional de Salud ha mantenido abiertas las plantas de hospitalización 1.ª y 3.ª, con un índice de ocupación que ha sido del 66,4 % en junio, del 71,4 % en julio, del 68,7 % en agosto y del 59,9 % en septiembre.
En este sentido, el consejero se ha comprometido con Luciano Huerga a mantener abierto el total de camas funcionantes a lo largo de este próximo año 2018.
La puesta en marcha de la nueva unidad de cuidados paliativos de Benavente, integrada en el Servicio de Medicina Interna y atendida por un equipo multidisciplinar compuesto por un facultativo especialista en Medicina Interna, un trabajador social, personal de Enfermería y de la unidad de salud mental (psicólogo y psiquiatra) ha sido abordada en la reunión.
Este recurso asistencial está estructurado con cuatro habitaciones suficientemente amplias para permitir la presencia de un acompañante, prestando así una atención integral coordinada con Primaria y evitando traslados a Zamora, lo que facilita el apoyo familiar por la cercanía a los domicilios de los pacientes.
Los datos de actividad asistencial de la nueva unidad de cuidados paliativos de Benavente, de junio a diciembre, han sido de 53 ingresos y 534 estancias, con una media de 10,1.
La programación quirúrgica en el Hospital de Benavente se ha mantenido por encima de la media de años anteriores y ampliado el compromiso de dotar durante el verano quirófanos del centro. Esta actividad, comparada con 2016, aumenta y los tiempos de espera disminuyen: 762 intervenciones en quirófanos, un 8,7 % más que el año anterior; demora media: 32,5 días, un 55,1 % menos que en 2016.
Se han mantenido las dieciocho especialidades médico-quirúrgicas que forman parte de la cartera de servicios de Benavente, mejorando las existentes en especial en lo referido a Traumatología, Oftalmología, Endocrinología y Alergias. La actividad suma, con respecto al ejercicio anterior, 3.901 consultas más, realizándose un total de 38.721 de las que 4.506 han sido de consultas de alta resolución.
En el apartado de pruebas diagnósticas, los datos de actividad reflejan mejoría tanto en el Hospital como en el centro de especialidades de Benavente, no existiendo demoras en mamografías y siendo de diecinueve días en el caso de los TAC; en este sentido se han realizado 3.29 ecografías, 339 mamografías y 2.484 TAC, lo que supone un incremento total del 5%.
La política que Sacyl ha seguido en el ámbito de las sustituciones, refuerzos y contrataciones ha sido la de cubrir el 100% de las vacantes, manteniendo y garantizando la actividad tanto en el Hospital y en el centro de especialidades como en los centros de salud ‘Benavente Norte’ y ‘Benavente Sur’.
Sobre renovación tecnológica y modernización de los recursos, ésta se ha llevado a cabo atendiendo a las necesidades y peticiones planteadas desde los equipos directivos y por parte de los profesionales de la Gerencia de Asistencia Sanitaria.
La ubicación de la UME sigue pendiente de que, por parte del Ayuntamiento de Benavente, se facilite un nuevo espacio que permita habilitar una zona de aparcamiento y de estar para el personal sanitario y no sanitario que presta este servicio asistencial.
Urgencias Pediátricas
En lo que respecta a las urgencias pediátricas en Benavente, la Consejería de Sanidad ha informado al alcalde de Benavente sobre los datos sobre atención urgente en Zamora.
La atención urgente pediátrica está cubierta de forma similar a los demás tramos de edad por los médicos de familia que realizan atención continuada en los centros de salud y, en un segundo nivel, por los médicos de urgencia hospitalarios.
Así, las urgencias pediátricas en Benavente se asisten en el centro de salud de Benavente y en las urgencias del Hospital benaventano.
En el zamorano Hospital ‘Virgen de la Concha’, la atención se realiza por los médicos de urgencia hospitalaria y el pediatra de guardia atiende las urgencias de menores ingresados y de neonatos, acudiendo al área de urgencias cuando así es requerido.
En los últimos cinco meses (de julio a noviembre de este año) han sido derivadas al ‘Virgen de la Concha’ 32 urgencias pediátricas que, en su mayor parte (21) han sido resueltas por servicios quirúrgicos y de otras especialidades; en este período han sido once las urgencias pediátricas procedentes de Benavente ingresadas en la capital zamorana.
También Antonio M.ª Sáez ha compartido con Luciano Huerga los informes y las reuniones mantenidas con las sociedades científicas de Pediatría, concretamente con la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Castilla y León, la Sociedad Española de Pediatría y con la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria.
Estas sociedades científicas consideran que la atención urgente pediátrica debe ser atendida en los dispositivos asistenciales ya existentes y que en los servicios de atención continuada de los centros de salud debe realizarse una labor de clasificación, según la gravedad del problema y de derivación, bien a la consulta del pediatra de Atención Primaria bien a las urgencias hospitalarias.
Consideran que la presencia de pediatras en los puntos de urgencia de atención primaria (P.A.C.) supone una mal entendida accesibilidad que, aunque muy bien aceptada por la población, repercute en una menor calidad asistencial así como en una disrupción del seguimiento del niño por su pediatra habitual: “La creación de P.A.C. exclusivamente pediátricos ha supuesto una experiencia negativa en los lugares en que está implantado”.
En sus informes, las sociedades científicas de Pediatría señalan que el modelo de PAC pediátrico no está implantado en ninguna comunidad autónoma; las urgencias se valoran por los médicos de familia y, en los casos necesarios, se atienden en el hospital.
|
|
|
|
|
|