|
|
|
|
|
Ayuntamiento
-
Áreas municipales
-
Sanidad
-
Noticias
Noticias
|
28/07/2010
|
Resumen de la comisión informativa de la Concejalía de Sanidad celebrada el día 27 de Julio.
|
La presentación del estudio 2009 “Percepción de la salud entre la población inmigrante de Benavente”, información del “Estudio de la salud infantil en la población inmigrante de Benavente”, la adquisición de 3 desfibriladores y la inspección sanitaria a la que se someterá a la feria medieval son los temas que se trataron en la comisión informativa.
Una vez realizado el estudio “PERCEPCIÓN DE LA SALUD ENTRE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE BENAVENTE”, y analizado los datos ofrecidos el informe aporta las principales conclusiones extraídas del mismo.
- La percepción del sistema de Salud de Benavente es buena o muy buena por parte de la población inmigrante. Esta valoración se entiende por dos razones: porque el Sistema de Salud de Benavente es adecuado y porque se parte de experiencias sanitarias muy precarias en sus países de origen.
- La gran mayoría de la población inmigrante (91%) dispone de tarjeta sanitaria.
- Existe un colectivo de aproximadamente un 9% de inmigrantes en situación irregular, que no poseen tarjeta sanitaria. Las condiciones de atención sanitarias de este colectivo son extremadamente deficitarias. En los casos de necesidad imperiosa, acuden a las consultas de medicina privada “porque ahí no hacen preguntas”.
- En general la población objeto de estudio acude poco al sistema de salud. Es una población joven, saludable y sin secuelas relevantes de enfermedades previas.
- Los inmigrantes perciben que tienen muy buena salud ya que “se sienten bien”. Esta percepción no está contrastada con análisis médico, debido a la escasa cultura de medicina preventiva que existe en el colectivo.
- La práctica deportiva y los hábitos de vida saludable son los adecuados en los menores de 30 años. A partir de esta edad el sedentarismo es lo habitual.
- Dentro de la poca demanda de servicios sanitarios, la distribución porcentual entre urgencias y atención primaria no es la adecuada. La descompensación se debe a que algunos inmigrantes prefieren utilizar las emergencias como puerta de acceso al sistema de salud (no hay cultura de medicina preventiva, no hay que solicitar con anticipación la consulta, no coincide con los horarios laborales etc.)
- Se destacan como obstáculos importantes para la adecuada atención sanitaria el idioma y las tradiciones culturales. Este último punto es muy importante en el colectivo femenino marroquí que les lleva a no atender adecuadamente aspectos de medicina preventiva (visitas periódicas al ginecólogo, citologías, mamografías etc.)
- Es relevante la desinformación sobre el VIH en grupos de edades entre 31 y 40 años: prevención, contagio, pruebas del VIH etc. Este aspecto debería ser atendido de forma urgente.
- Debe prestarse atención al elevado consumo de alcohol por parte de un porcentaje de inmigrantes. No se puede señalar un determinado colectivo como mayoritario, si no que más bien está relacionado con la edad (los jóvenes varones como mecanismo de socialización) y en menor medida adultos varones (generalmente en situación de desempleo)
- Dadas las deficiencias comunicativas detectadas, y que parecen estar en el origen de muchas prácticas inadecuadas, se sugiere incorporar la figura del mediador sanitario. Esto puede llevarse a cabo a través de un convenio con algunas de las instituciones que trabajen con población inmigrante.
- Se recomienda que a la hora de realizar campañas de salud, se incorpore a su conceptualización y al diseño la realidad multicultural de Benavente. Aspectos como la diversidad iconográficas en carteles, trípticos o folletos o la utilización de diversas lenguas en ellos permitiría a todos los usuarios reconocerse como destinatario final de la campaña.
Con respecto al proyecto de este año para salud e inmigración, se hará un estudio sobre salud infantil en población inmigrante que contiene los siguientes apartados: alimentación, higiene vacunación, salud bucal y control pediátrico de rutina.
En la Comisión informativa, Mario García señaló la adquisición de tres desfibriladores portátiles que estarán ubicados en las Piscinas Municipales, en el Pabellón de la Rosaleda y en el Teatro Reina Sofía, debido a su portabilidad podrán ser utilizados en otros eventos como la FEMAG o acontecimientos similares. Para poder utilizar los desfibriladores correctamente se impartirá el curso “Soporte Vital Básico y Manejo del Desa” para su manejo por el personal municipal, el martes 27 de Julio.
También se trató el tema de la inspección sanitaria del Mercado “Reino de León” que comenzará el próximo día 30. Según el uso que confiere la legislación de las Corporaciones Locales, para garantizar la salud de los consumidores y usuarios, y asegurar que las condiciones higiénico-sanitarias sean óptimas. Se harán inspecciones sanitarias “in situ” antes de autorizar la actividad y durante la misma para comprobar que se cumplen las condiciones mínimas exigidas.
|
|
|
|
|
|
|