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03/05/2010
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La Concejalia de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente organiza una conferencia sobre “Síndrome de Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH)”para el día 7 de Mayo.
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El viernes 7 de Mayo de 2010 a las 20:00 horas, se impartirá una conferencia sobre “Síndrome de Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH)”, a cargo del Dr. D. Ignacio Pascual Castroviejo, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de “La Encomienda”, a las 20.00 horas organizada por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente y la Fundación Caja Rural.
La incidencia del TDAH se estima entre el 5 y el 10% de la población infantil (su cronicidad y prevalencia es similar en cifras al asma y la obesidad).
Los síntomas empiezan a detectarse entre los 3 y 5 años, empezar la Educación Primaria o, más tardíamente, en la adolescencia.
Se caracteriza por:
• Actividad excesiva e inapropiada sin relación a la tarea. Es una actividad molesta, sin objetivo, y fuera de su asiento, que dificulta el trabajo del niño y de otros niños en el colegio e interrumpe al profesor/a. El niño enreda mucho, es ruidoso y habla en exceso, produciendo consecuencias sociales negativas. Con el desarrollo del niño tiende a disminuir, pero queda una intranquilidad interna. Éste síntoma responde bien a medicación estimulante.
• Poca atención mantenida. Esto produce un trabajo escolar pobre y un mal rendimiento escolar y en los juegos (produciendo impopularidad con otros niños). La atención es variable y depende de la motivación, es peor para tareas aburridas, pero también está por debajo de lo normal en juegos. El niño se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. También responde a medicación estimulante.
• Dificultad para inhibir impulsos. Dificultad para retrasar la respuesta a una señal. Es el síntoma más duradero, y puede durar hasta la edad adulta, con rendimientos académicos y sociales por debajo de su potencial debido a acciones y decisiones impulsivas. En el niño se traduce en no esperar su turno, interrumpir a otros, responder sin pensar, y tener mayor propensión a accidentes, heridas, etc. Éste síntoma mejora con estimulantes.
• Dificultad en llevarse bien. Suelen ser impopulares con los padres, hermanos y profesores. Tienen pocas amistades duraderas. Estos niños suelen meterse en líos y meter a otros en líos, y les es difícil ajustar su respuesta a la situación (por ejemplo: pasar de los juegos y bromas del recreo al trabajo de clase). Este síntoma también mejora con la medicación.
• Bajo rendimiento escolar. Tienen problemas de aprendizaje por mala organización, mala memoria secuencial, déficit en actividades psicomotrices finas y gruesas, y habilidades cognitivas improductivas.
• Baja autoestima. Debido a su impopularidad, a tener pocos amigos, a meterse siempre en problemas con padres, hermanos, profesores, y al mal rendimiento escolar, estos niños tienen una sensación crónica de fallar en todo y no hacer nada bien, a pesar de intentarlo.
• Comorbilidad (tener otros problemas además del TDAH). Es la norma y no la excepción. Trastornos frecuentemente comórbidos con el TDAH son: trastorno oposicional-desafiante, trastorno de la conducta, trastornos de aprendizaje (verbal y no verbal), ansiedad y depresión. Para hacer un diagnóstico no solamente se requiere la presencia de suficientes síntomas de forma persistente, sino que tienen que estar presentes en más de un ambiente de la vida del niño (casa, colegio, con amigos...) y además crear problemas importantes. Los síntomas deben estar presentes por encima de lo normal para la edad del niño. Un niño con TDAH no detectado a tiempo puede tener considerables problemas académicos, de relación familiar, de relación social, de conducta en el colegio y riesgo elevado de abuso de sustancias. En niños correctamente diagnosticados y tratados, se pueden prevenir y reconducir las complicaciones. Entre un 40 a un 60% de los niños con TDAH seguirán teniendo síntomas en la edad adulta.
Es muy importante su diagnostico para adoptar las medidas adecuadas, ya que de no hacerlo las consecuencias pueden ser importantes: baja autoestima, posible fracaso escolar y conductas disruptivas (mentiras, peleas, robos, etc.).
El Dr. D. Ignacio Pascual Castroviejo ha sido jefe del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid entre 1965 y 2004. Fue presidente de la Sociedad Española de Neurología entre 1987 y 1989, y presidente de la Comisión Nacional de Neurología entre 1989 y 1993. Es autor único de dos grandes tratados de Neurología Pediátrica –Diagnóstico clínico-radiológico en Neurología Infantil (1971) y Neurología infantil (1983)-, el monográfico Spinal Tumors in Children and Adolescents (1992) y diversas monografías en español sobre temas neurológicos pediátricos variados. Ha presentado más de 500 trabajos en congresos internacionales y nacionales, y publicado unos 300 trabajos en revistas científicas españolas –entre ellas Revista de Neurología– y de habla inglesa.
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