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12/08/2011
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La Universidad de la Experiencia gana un 30% de alumnos en los últimos cuatro años
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Envejecer no es sinónimo de dependencia o de falta de autonomía. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene su apuesta por la promoción del envejecimiento activo, consciente de que es necesario ofrecer a los mayores espacios, medios y programas para que puedan ejercitar todas sus capacidades y seguir conservando su autonomía y su participación en la sociedad. Y, en concreto, por la Universidad de la Experiencia, una iniciativa pionera en España que arrancó en 1993, promovida y financiada por la Junta de Castilla, con el objetivo de facilitar el acceso de las personas mayores a la cultura como fórmula de "crecimiento personal" y una oportunidad para el "intercambio intergeneracional".
El desarrollo de estas acciones se realiza en colaboración con las universidades de Castilla y León, tanto públicas como privadas, que se encargan de diseñar y aplicar los programas formativos. Desde su creación, el programa ha ido atrayendo año a año a un mayor número de personas mayores. Prueba de ello es que en los últimos cuatro cursos el volumen de matriculados ha crecido un 30%. Si en el curso 2007-2008 fueron 3.475 los alumnos inscritos, en la pasada edición fueron 4.488 los que cursaron sus estudios en alguna de las 27 sedes abiertas en la Comunidad; 15 de ellas, ubicadas en localidades de menos de 20.000 habitantes.
Concluido el primer periodo de matriculación, se ha abierto un segundo periodo que concluirá el 31 de octubre. El inicio del curso está fijado para la primera semana del mes de octubre. Este programa va dirigido a las personas con 55 años o más años, residentes en la Comunidad de Castilla y León, que deseen compartir experiencias y conocimientos, vivir de cerca la cultura y actualizar su saber.
Entre sus beneficios destaca la dimensión preventiva, ya que permite a los mayores mantener una actividad intelectual de forma periódica mediante la asistencia a las clases y durante un periodo prolongado, adquiriendo además unos conocimientos específicos y mejorando su vida social al fomentar las relaciones con sus compañeros de clase.
No es necesario tener ninguna titulación académica previa. Las personas que deseen participar en este programa deberán recoger y presentar la solicitud de matrícula. En aquellos casos en los que haya más solicitudes que plazas, la selección de alumnos se efectuará por orden cronológico de presentación de la matrícula y del justificante bancario de haber realizado el pago.
En Ávila existen dos sedes, una en Arévalo, dependiente de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús, y otra en la capital, de la Universidad de Salamanca. A ellas se suman la de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo (dependientes de la Universidad de Burgos) y Burgos (dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca). Las de León, Ponferrada y Astorga están adscritas a la Universidad de León, mientras que la coordinación de las sedes de Palencia y Guardo es responsabilidad de la Universidad de Valladolid.
Salamanca capital dispone de dos sedes. Una depende de la Universidad Pontificia y la otra, más las de Ciudad Rodrigo y Béjar, de la institución académica pública. La de Segovia capital está adscrita a la Universidad de Valladolid, mientras que la de Cuéllar lo está a la IE Universidad de Segovia.
En la provincia de Soria existen dos sedes, una en la capital y otra en Almazán (adscritas a la Universidad de Valladolid). En Valladolid capital hay dos, dependientes de la Universidad de Valladolid y la Universidad Pontificia de Salamanca, a las que se suman las de Medina del Campo y Medina de Rioseco, adscritas a la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Finalmente, en Zamora hay tres: una en la capital, otra en Benavente y en Toro, que forman parte de la Universidad de Salamanca.
En las capitales de provincia en las que haya dos sedes (Burgos, Salamanca y Valladolid), los solicitantes podrán elegir la Universidad en la que deseen matricularse.
El programa combina contenidos en humanidades (arte, literatura, historia,¿), temas de actualidad (política y sociedad, ecología o nuevas tecnologías) y asignaturas de carácter preventivo dirigido a mejorar los conocimientos y habilidades de las personas mayores en el cuidado de su propia salud y el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable, tales como Psicología, Comunicación interpersonal, Salud y calidad de vida, Educación para el consumo, ocio y tiempo libre, Nutrición y dietética, o Ejercicio físico y salud.
La duración del programa es de tres años y en cada curso se imparten 150 horas. Los cursos cuentan con tres asignaturas obligatorias de 20 horas y otras tres de libre elección por el alumno. Al término de los tres años, los estudiantes reciben un diploma de la Universidad en la que han realizado sus estudios y, además, pueden mantener su relación con la institución académica y matricularse en las asignaturas optativas que elijan.
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