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13/06/2011
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Educación pone a disposición de las familias una guía práctica sobre el uso de las TIC de sus hijos
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Las familias de Castilla y León tienen a su disposición una guía práctica sobre el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación que emplean sus hijos, editado por la Consejería de Educación. El manual, que está colgado en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León ( www.educac.jcyl.es ), contiene consejos sobre el uso eficiente de los ordenadores, los riesgos y medidas que pueden adoptar, algunas herramientas y recursos digitales y nuevas formas y métodos de aprendizaje.
El Portal de Educación (www.educa.jcyl.es) ha colgado una guía de buenas prácticas, dirigida a las familias de Castilla y León, sobre el uso que hacen los escolares de las nuevas herramientas de Información y Comunicación (TIC), enmarcada en la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI (Red XXI).
Esta guía, que puede consultarse y descargarse a través de la web del Portal, permite a las familias tener un papel más activo aún en la formación de sus hijos e hijas y, para ello, ofrece información y consejos prácticos porque las TIC presentan riesgos potenciales, pero también existen buenas prácticas preventivas y soluciones sencillas para la mayor parte de los casos.
Las familias podrán encontrar en este manual información de cuándo y cuánto tiempo deben usar sus hijos el ordenador, qué deben hacer con la información que se obtiene de Internet, los cuidados básicos que requiere un ordenador portátil o de sobremesa para su buen funcionamiento, así como diversos consejos para evitar los riesgos que sufren los menores cuando navegan y se comunican a través de las redes sociales (Facebook, Tuenti, Skype o Messenger, entre otras).
La guía de buenas prácticas TIC, dirigida a las familias, está colgada en el enlace: http://www.educa.jcyl.es/es/temas/participacion-educativa/guia-buenas-practicas-tic-familias. .
También se encuentra en la página principal del Portal ( www.educa.jcyl.es ) y en la portada de Familias ( www.educa.jycl.es/familias ). Por último, también puede visitarse en Twitter.
Actuación ante los riesgos
Con respecto a los riesgos a los que están expuestos los escolares, destaca la defensa de la protección de la intimidad que puede verse vulnerada en las redes sociales. Por este motivo, la guía aconseja que la plataforma tenga una política de protección de datos y, en caso de que se desee saber qué datos personales han sido almacenados, se pueda solicitar el derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO).
Además, las madres y padres deben advertir a sus hijos que no deben usar redes sociales que no se conozcan y ofrezcan garantías; no debe indicarse una edad que no corresponda con la real porque puede provocar que adultos desconocidos entren en contacto con el menor; el perfil creado debe configurarse para que sólo puedan verlo las personas a quien autorice el menor y nunca debe admitirse como "amigos" a personas que no se conozca.
La guía también advierte de los peligros del ciberbullying, grooming (acoso de un adulto a un menor) o acoso sexual que puede producirse en las redes sociales a través de la publicación de fotos, archivos y vídeos con los que se pretende vejar, insultar o chantajear.
Muchas páginas de Internet presentan contenidos no deseables para los menores (desde pornografía a incitación a la violencia, etc) y evitar que un menor acceda a ellas no siempre es fácil. Por ello, es conveniente en la medida de lo posible estar alerta cuando los menores naveguen libremente, aunque sea en busca de información académica.
Los buscadores de páginas web tienen opciones de filtrado que evitan la mayoría de los contenidos inapropiados. Por ejemplo, en Google se puede configurar una búsqueda (parte superior derecha de la pantalla) y permite habilitar el filtro SafeSearch, que evita páginas con contenido sexual explícito. Yahoo puede editar y activar el filtro Adulto (menú Opciones/Preferencias). También existen programas gratuitos que filtran contenidos inadecuados (Naomi Family Safe internet o K9 Protection -en inglés-); programas de registro de monitorización y uso del ordenador (AB-PC Control, PC TimeWathc, etc) y configuraciones que permiten que el ordenador se use en una determinada franja horaria (en Windows es Inicio/Panel de Control), entre otras aplicaciones.
El manual también aconseja a las familias cómo combatir los virus informáticos, Spam y otras amenazas creadas específicamente para el uso del correo electrónico. Además, la guía incluye un listado de páginas web donde pueden encontrar más información sobre el uso de Internet.
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