|
|
|
|
|
varios
-
Destacados
Destacados
|
26/11/2019
|
Suárez-Quiñones compromete el apoyo de la Junta para la ampliación y modernización del Centro de Transportes y Logística de Benavente.
|
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha resaltado hoy el compromiso de la Junta de Castilla y León de colaborar durante el período 2019-2022 con 3,3 millones de euros en la financiación de la ampliación y modernización las instalaciones y servicios logísticos del Centro de Transportes y Logística de Benavente -que se suma a la aportación del Ayuntamiento (3,06 millones) y la Diputación (3 millones), lo que supone una inversión global directa de las administraciones públicas de 9,3 millones de euros-, “para potenciar este centro, ‘Puerta del Noroeste’, como eje estratégico de desarrollo socio-territorial de la zona y como elemento clave para atraer inversores e inversiones para impulsar la actividad económica y crear empresas y empleo”.
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha participado hoy en el acto de clausura del ‘Encuentro de Inversión ¿Por qué invertir en Benavente?’, celebrado en el Centro de Negocios de este municipio zamorano y organizado por el Foro de Ciudades Atractivas para la Inversión ‘Invest in´Cities’, jornada cuya finalidad principal es visualizar las oportunidades de desarrollo económico de Benavente y tratar de atraer inversión y consolidar su tejido empresarial sobre la base del impulso a la implantación de su Centro de Transportes y Logística (CTL), configurado ya como elemento tractor del desarrollo económico de la provincia de Zamora y, por ende de Castilla y León.
Estas jornadas han servido para subrayar el decisivo papel del proyecto de ampliación del CTL de Benavente, “que se ha convertirlo en ‘Puerta del Noroeste’ como eje estratégico del desarrollo socio-territorial de la zona y como elemento clave para impulsar la actividad económica y el empleo”, señala el consejero de Fomento y Medio Ambiente, “facilitando la implantación de un sector logístico (de consumo, comercio y producción) que se configura en un vector esencial para el logro de una economía productiva moderna y competitiva. Y lo es tanto por su carácter tractor de los demás sectores, como por la calidad del empleo que genera”.
Con la premisa de que cada ciudad, cada provincia, tiene su entorno productivo y debe conocer su posibilidades competitivas para poder diseñar sus planes de desarrollo y crecimiento que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos generando riqueza, empleo y progreso económico, “es necesario, por tanto, conocer las posibilidades de cada territorio, sus carencias y sus ventajas de cara a poder elaborar e implementar planes y programas de inversión que cubran esas carencias y mejoren sus procesos productivos; todo ello –según Suárez-Quiñones- sobre la base de una estabilidad política, jurídica y económica”.
Programa Territorial de Fomento de Benavente 2019-2022
Sobre este concepto pivota la figura de los Programas Territoriales de Fomento establecidos por la Ley 6/2014, de Industria de Castilla y León, y sobre esta innovadora concepción de modelo de desarrollo industrial, fue aprobado el pasado mes de abril de 2019, por la Junta de Castilla y León, el Programa Territorial de Fomento de Benavente 2019-2022.
La red de infraestructura viaria (A-6, A-52, A-66 y N-610) sitúa a Benavente como nudo natural de paso de mercancías desde y hacia el norte y oeste peninsular y el resto del territorio nacional. Además, su distancia a los puertos de la fachada atlántica peninsular (españoles y portugueses) lo posiciona como principal centro de operaciones de desconsolidación de mercancía marítima para acceder a su distribución nacional (esa Lonja de Madrid, como ya es llamado en algunos ámbitos el CTL de Benavente). Junto a ello Suárez Quiñones destaca “su vocación intermodal, por su relación con la Autopista del Mar de Vigo-Nantes y, esperemos que en un futuro cercano, también Gijón-Nantes, que desde Castilla y León reivindicamos como necesaria para el desarrollo del Corredor Atlántico”.
A este respecto, el consejero llama la atención sobre la necesidad de “ser conscientes del carácter estratégico del desarrollo de proyectos vinculados al sector de la logística, “logística que se ha convertido en un elemento clave de empleabilidad, competitividad, productividad y rentabilidad económica. Explotar al máximo nuestro potencial logístico redunda sin duda en la eficiencia de todo el sistema productivo, contribuyendo al impulso empresarial, a una mayor actividad y a la consolidación y creación de empleo. “Hablamos del desarrollo de las infraestructuras logísticas vinculadas al transporte de mercancías como instrumento decisivo de cohesión social y territorial; por tanto se trata de un sector esencial para una economía productiva moderna y competitiva”, añade el consejero de Fomento y Medio Ambiente.
Ampliación y modernización del CTL de Benavente
Hace ahora poco más de un año se celebró el XXV aniversario del Centro de Transportes y Logística de Benavente, un proyecto que siempre ha contado con el sustento de la Junta de Castilla y León, en estos cinco lustros ha invertido más de 9 millones de euros en apoyo del desarrollo de dicha infraestructura logística.
En la actualidad el CTL se encuentra próximo a su desarrollo máximo, y por ello es necesaria la ampliación y modernización de sus instalaciones y servicios logísticos, que presenta un potencial de generar en su máximo desarrollo cerca de 1.800 empleos directos e indirectos y de gestionar alrededor de 2.500.000 toneladas/año de mercancías y con un movimiento de más de 580.000 vehículos industriales/año.
Desde el ámbito público, el compromiso de la Junta de Castilla y León es seguir trabajando para lograr este objetivo, ofreciendo un clima de confianza y estabilidad, partiendo del propio marco del Diálogo Social y del desarrollo del Programa Territorial de Fomento de Benavente. A este respecto desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se exploran todas las posibilidades que contempla el Centro de Transportes y Logística de Benavente:
Financiación directa por las Administraciones públicas implicadas. Se destinarán fondos para la ampliación y modernización del CTL por importe de 9.360.000 euros durante el periodo 2019-2022, con la siguiente distribución: Junta de Castilla y León, 3.300.000 euros; Ayuntamiento de Benavente, 3.060.000 euros, y Diputación de Zamora, 3.000.000 de euros.
Potenciar las herramientas de colaboración público-privada entre la Administración regional y las principales entidades financieras que operan en el territorio autonómico.
Desarrollar un importante esfuerzo para tratar de atraer inversores e inversiones para la implantación de empresas y el desarrollo de proyectos empresariales, que puedan suponer la creación de empleo y reforzar la capacidad innovadora del tejido productivo de Benavente (actuaciones de búsqueda activa, en el ámbito nacional e internacional, de nuevas empresas logísticas).
Potenciar la formación profesional para el empleo vinculada al sector de la logística como herramienta dinámica y eficaz para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y para conseguir las aptitudes que les habiliten para la inserción al mercado laboral logístico (destacar aquí el nuevo módulo de Formación Profesional en Transporte y Logística, puesto en marcha en Benavente por la Consejería de Educación).
Establecer medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la implantación y puesta en funcionamiento de nuevos proyectos industriales (reducción de plazos a la mitad).
“En la consecución de este objetivo –concluye Juan Carlos Suárez-Quiñones- tenemos que mantener nuestro esfuerzo, unidad y coordinación, pues estamos ante una infraestructura vital para Castilla y León, que significa vertebración, nuevas oportunidades y calidad de vida para la ciudadanía”.
|
|
|
|
|
Agenda |
Noviembre 24 |
|
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
28
|
29
|
30
|
31
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
1
|
|
|
|
|
|