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Ayuntamiento - Áreas municipales - Ferias y Mercados - Noticias

Noticias

r 24/11/2017
Con motivo del Black Friday, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Benavente se ofrecen una serie de consejos para que no se vulneren nuestros derechos.
Desde la OMIC se proponen una serie de prevenciones para las compras en establecimientos mercantiles, pero sobre todo ante compras online. Asimismo, se propone visitar previamente páginas web especializadas en los productos y comparar precios y prestaciones.

IDENTIFICACIÓN DEL VENDEDOR
• Las empresas de comercio electrónico que operan en España tienen la obligación legal de publicar en su página web los datos referentes a su denominación social, NIF, dirección postal y datos de contacto.
• En las plataformas como eBay o similares, donde las transacciones se realizan entre particulares, es importante mirar las calificaciones del vendedor y las opiniones de otros usuarios.
• Conocer su reputación proporciona cierta garantía.
• En caso de duda, lo mejor es comunicarse con el vendedor a través de sus datos de contacto.

TRANSACCIÓN SEGURA
• Cuando compres a través de Internet debes tomar las mismas precauciones de seguridad que cuando se hacen transacciones bancarias; es decir, usar conexiones seguras y tener un software de seguridad o antivirus en el dispositivo desde el que se efectúe la compra.
• Antes de introducir datos bancarios se debe comprobar que la web cuenta con el debido certificado de seguridad.
En la barra superior del "http://" se debe transformar en ¿https:// si los datos están siendo cifrados y, por tanto, se encuentran protegidos.
Así como utilizar o activar servicios de 2ª clave móvil, que mejora la seguridad de las transferencias realizada por Banca online

FORMAS DE PAGO
• La tienda online debe dar la opción de pagar de la forma que más convenga al consumidor (con tarjeta de crédito o débito, por transferencia, vía PayPal...), sin que esto implique un coste extra.
• Nunca se deben compartir datos bancarios a través de correos electrónicos, sms o whatssap, ni facilitar el PIN o clave de la tarjeta. Si bien, sí que es común que se solicite en número CVV que se encuentra al dorso de la misma.
• Es importante guardar toda la documentación referente a la transacción, porque puede ser relevante en caso de reclamación.



DEVOLUCIONES Y DESISTIMIENTO
• La Ley protege los derechos a desistir de la compra en el plazo de los14 días
• Si la información sobre desistimiento no está disponible en la web, o no se ha comunicado al hacer la compra, el plazo se amplía hasta 12 meses, sin que implique ningún tipo de penalización o gastos adicionales. Si no se indicaba claramente que en caso de devolución los gastos de envío corren por parte del comprador, el vendedor tendrá que ocuparse de los mismos.

GARANTÍAS
• Cuando se compra a través de Internet, los productos o bienes adquiridos están protegidos por las mismas garantías que si hubiesen sido comprados en una tienda o comercio físico.
• Al recibir un producto, se debe comprobar el estado en el que llega el paquete. Si estuviese dañado o golpeado, se puede devolver, indicando el motivo, o firmar el acuse de recibo de la mensajería, dejando constancia escrita de que presenta daños exteriores visibles.

CÓMO REALIZAR UNA RECLAMACIÓN
• Si surge algún problema, el primer paso es tratar de resolverlo a través del servicio de atención al cliente del vendedor.
• Si no se llega a una solución, se debe solicitar la Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Comunidad Autónoma y acudir a la OMIC.
• Si se sospecha que se ha sido víctima de un delito en Internet se debe denunciar en la comisaría de Policía. Además, la Guardia Civil cuenta con el Grupo de Delitos Telemáticos dedicado a perseguir cualquier tipo de fraude a través de la Red. Se puede hacer la denuncia online.

DESCONFÍAR DE LOS CHOLLOS EXCESIVOS
• Ante los precios ridículamente atractivos lo mejor es desconfiar: puede tratarse de un error o un fraude. Ante esto, lo mejor es buscar referencias del vendedor antes de hacer el pago para evitar ser víctima de un estafador.
• Al realizar compras en los establecimientos, se debe comprobar que en la entrada principal, ostenta el Logotipo de Arbitraje Consumo.
• En caso de cualquier duda, los consumidores y usuarios pueden acudir a la OMIC de Benavente, con asesoramiento e información gratuita, sobre sus derechos y cómo se debe cumplimentar la hoja de reclamaciones.








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