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Archivo Municipal
Archivo Municipal
El Archivo
Municipal de Benavente es una unidad administrativa perteneciente al
Ayuntamiento de la ciudad de Benavente e integrada en el sistema de Archivos de
Castilla y León. Es, por lo tanto, un servicio público, responsable de la
custodia del patrimonio documental municipal. Este patrimonio está formado por
el conjunto de documentos, generados, recibidos o reunidos por el Concejo,
Regimiento o Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias, a lo largo de
toda su historia institucional.
El Archivo fue catalogado
entre 1989 y 1992 por un equipo dirigido por D. José Luís Rodríguez de Diego
(facultativo del Archivo Nacional de Simancas). Los trabajos fueron financiados
por el Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, quien publicó su
catálogo-inventario en 1996.
Posteriormente, ante la
proyectada reforma del Edificio Consistorial de la Plaza Mayor, se procedió en
el año 2000 a la organización del Archivo para su traslado a unas dependencias o
depósitos con carácter provisional. Trabajos que fueron llevados a cabo a cabo
por la empresa Arbis (Sistemas de Archivos y Bibliotecas).
En la actualidad se encuentra
instalado en la planta superior del edificio Consistorial de la Plaza Mayor.
UBICACIÓN
Durante varios años la
documentación ha estado guardada en 1251 cajas contenedoras de almacenamiento
(con capacidad para tres cajas de archivo definitivo cada una). Las unidades de
instalación, entre cajas archivadoras, libros, carpetas y legajos, etc.
superaban las 4.000, lo cual suponía unos 720 metros lineales de documentación.
A ello se ha ido agregando la documentación incorporada al archivo durante los
últimos años, con lo cual en la actualidad éste se aproxima en su conjunto las
6.000 mil cajas de archivo definitivo (definiclas). Actualmente se calcula el
Archivo Municipal supera el 1 kilómetro lineal de documentación.
Las dependencias, construidas
expresamente para archivo en la planta superior de dicho edificio, están dotadas
de un depósito de almacenamiento mediante compactos, además de una amplia sala
con diversos espacios de trabajo y consulta.
FUNCIONES
Es función del
Archivo recibir, custodiar, conservar, organizar, describir y difundir todo su
fondo documental, que en definitiva es la historia de la ciudad de Benavente y
el patrimonio histórico de todos los ciudadanos.
El valioso
patrimonio documental custodiado en el Archivo abarca el período cronológico
comprendido desde el siglo XII hasta el siglo XX. El volumen ocupado por la
documentación municipal supera ampliamente los 700 metros lineales.
Dentro del
Archivo Municipal, estos nueve siglos de documentación se distribuyen en un
archivo histórico y un archivo administrativo. Son documentos históricos los
producidos por el Ayuntamiento con una antigüedad superior a los cuarenta años.
Así pues, el resto del fondo documental esta constituido por los documentos
administrativos.
Los archivos de
gestión o de oficina, custodian por lo general durante cinco años la
documentación activa, es decir; aquélla que es consultada o utilizada
habitualmente en o por los órganos y unidades administrativas que la reciben o
producen. Transcurrido este tiempo las distintas oficinas municipales la envían
al Archivo Municipal situado en el Edificio Consistorial de la Plaza Mayor.
OBJETIVOS
El objetivo
principal del Archivo, es prestar un servicio público, facilitando el acceso a
la documentación, con excepción de la que está sujeta a restricciones de acuerdo
con la legislación vigente, y proporcionando la información y documentos
solicitados por sus principales usuarios:
·
Ciudadanos, para la defensa de sus derechos o el conocimiento de sus
obligaciones.
·
Oficinas, servicios y corporación municipal, para la resolución de trámites
administrativos o la adopción de decisiones.
·
Investigadores, estudiosos o aficionados, para la realización de trabajos
científicos o de interés particular.
INSTALACIONES:
·
SALA DE DEPÓSITO
(planta alta del Edificio Consistorial de la Plaza Mayor)
Descripción: Planta bajo
cubierta con sala depósito de archivo reforzado mediante sistema de cerchas.
Capacidad de Almacenamiento:
Dispone de cuerpos de estanterías compactas con capacidad de almacenamiento
para 883, 49 metros lineales de documentación
Seguridad: sistema antiincendios y alarma.
·
SALA DE
CONSULTA y OFICINA
·
DEPENDENCIAS DE TRABAJO Y ALMACENES DE MATERIAL DE TRABAJO
·
ASEOS
En el precepto de que se
considera como necesaria la puesta a disposición del personal del archivo de los
medios tecnológicos más adecuados para la realización del trabajo en el mismo y
de la puesta en valor y acceso a la documentación que alberga se ha iniciado un
proceso de digitalización de sus fondos documentales. Para ello el archivo
dispone de un escáner profesional que le permite iniciar la digitalización de
documentación que alberga.
En la actualidad el proceso
de digitalización se centra en un primer momento en aquellas series
documentales más antiguas y que precisan una protección mayor por su estado de
conservación, así como en aquellas que por su demanda requieren una mas pronta
accesibilidad
FONDOS
Carta Puebla de Benavente
de 1167
El Archivo Municipal de
Benavente se compone de varios fondos documentales, pues además de la
documentación municipal propiamente dicha, se han incorporado al mismo como
fondos agregados. Éstos últimos son: la documentación perteneciente al archivo
familiar de D. José Rodríguez y Rodríguez (Casa del Cervato Rodríguez) y el
Archivo familiar de Dña. Soledad González (este último con carácter de
depósito), entre otros.
Los fondos del Archivo del Archivo
Municipal de Benavente se dividen fundamentalmente en dos tipos, en función de
su edad y del uso preferente que su carácter les otorga.
Fondos Administrativos:
se trata
del volumen documental mas voluminoso en el Archivo; y se compone en su mayor
parte de documentos pertenecientes a la segunda mitad del S. XX y primeros años
del siglo actual. Estos documentos tienen una validez legal vigente en su
plenitud y, como tal, su utilización se restringe al desarrollo de los distintos
expedientes por los que Administración y ciudadanos se relacionan entre sí.
Fondos
Históricos:
se trata de
documentación que abarca del S. XII al S. XX. Los documentos más antiguos que
custodia el Archivo datan del siglo XII, entre ellos la llamada Carta Puebla o
Fuero de Benavente de 1167.
Aparte de esto, también
existen en el Archivo fondos singulares por su naturaleza, su nivel de estudio y
descripción, como por su soporte. En este sentido merecen ser destacados entre
otros ejemplos:
Fondo Casa del Cervato
Rodríguez
Fondo Casa de Doña Soledad
González Santiago
(instalado en las dependencias del Centro Cultural Soledad González)
Fondo Sociedad de Socorros
Mutuos San Crispín
Fondo de la Asociación
Cultural “Fray Toribio de Motolinía”
Fondo de la Asociación ”Club
Filatélico y Numismático de Benavente”
Otros:
Colecciones facticias, bibliografía e ilustraciones relacionadas con Benavente y
adquiridas por el Ayuntamiento de la ciudad.
A ello se une diversa
documentación depositada durante los últimos años y procedente de las distintas
oficinas municipales que incluye documentación en su mayor parte desde el año
1997 hasta el año 2011.
Libros de actas del Concejo
de Benavente (siglo XVI)
SERVICIOS
(CONSULTAS Y PRÉSTAMOS)
El Archivo
Municipal de Benavente, presta a sus usuarios los siguientes servicios:
consultas, préstamos, reprografía y difusión cultural y educativa.
Localización:
EDIFICIO CONSISTORIAL (Plaza Mayor, 3 · 2ª planta)
Servicios:
·
Consulta
indirecta resuelta por el personal del Archivo y solicitada por correo postal,
fax, correo electrónico y de forma telefónica.
·
Consulta
directa solicitada por el usuario personalmente en el Archivo, permaneciendo el
tiempo necesario para contestar verbalmente a su petición.
·
Servicio
interno de préstamo de los documentos solicitados por las oficinas municipales.
·
Salida
de los documentos en préstamo para exposiciones, siempre autorizada por el
Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.
A las distintas
consultas formuladas por el usuario, se trata de dar respuesta sobre las fuentes
documentales existentes en este archivo y en otros archivos, sobre la
información contenida en los documentos, sobre la bibliografía existente acerca
de un determinado tema de estudio y también sobre cuestiones de Archivística,
Diplomática, Paleografía y demás ciencias referentes a la gestión e información
documental.
Las mismas deben de ser de
carácter únicamente informativo y orientativo sobre los servicios que ofrece el
archivo e instrumentos de consulta y localización de documentación, ya que el
Archivo no efectúa trabajos o investigaciones particulares.
Otros Servicios:
Consulta de la
Biblioteca Auxiliar del Archivo. Esta se encuentra formada fundamentalmente por
monografías sobre temas locales, Historia, Derecho Administrativo, Archivística,
Diplomática, Paleografía y sobre obras de referencia en general.
DATOS DE INTERÉS
Horario:
de lunes a viernes: de 8 a 15
horas (la atención a las consultas se llevan a cabo en función de la
disponibilidad, por ello se recomienda concertar visita u horario de consulta).
Dirección:
Plaza Mayor, 1 (segunda
planta). 49600 Benavente
Teléfono:
980 63 04 45
archivo@benavente.es
CONDICIONES DE ACCESO Y CONSULTA
Todos los
ciudadanos o entidades tienen derecho a la consulta libre y gratuita del
patrimonio documental del municipio de Benavente, de acuerdo con la legislación
vigente en materia de acceso y reproducción de documentos.
La consulta se
realizará siempre respetando los límites generales al derecho de acceso
establecidos legalmente. Se permitirá el acceso a los documentos excluidos de
consulta pública, cuando las peticiones acrediten intereses legítimos o
científicos.
Consultas de
ciudadanos en general:
El ciudadano
debe presentar instancia en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, en
la que consten las razones de su consulta, identifique el documento de la forma
más precisa posible y señale si necesita consultarlo solamente o efectuar
fotocopias. Las consultas técnicas o legales o la expedición de algún documento,
deberá efectuarse a través de las oficinas que hayan tramitado el documento.
Consultas de
Investigadores:
El investigador
debe acudir al Archivo Municipal, presentar DNI, Pasaporte o Tarjeta Nacional
de Investigador y rellenar impreso normalizado de solicitud de consulta para
acreditar su interés histórico, científico o cultural relevante.
El acceso a los
documentos del Archivo es libre para todos los ciudadanos mayores de edad que, o
bien son parte interesada en los procesos administrativos que los documentos
contienen, o bien necesitan datos o desean investigar.
Los ciudadanos tienen derecho
a la consulta de los documentos conservados en los Archivos Municipales,
limitándose este derecho a las derivadas de la naturaleza de los documentos, de
su estado de conservación o de las impuestas por la legislación vigente.
NORMATIVA
REGULADORA
La consulta de los
documentos del Archivo está regida por la legislación vigente:
Condiciones de acceso a
la documentación según la legislación vigente:
Constitucionales .-
- Todos los
españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en
la forma y con los efectos que determine la Ley (Art. 29 de la C.E.).
- Los poderes
públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen
derecho (Art. 44.1. de la C.E.).
- La Ley
regulará el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros públicos, salvo
en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, averiguación de los
delitos y la intimidad de las personas (Art. 105b de la C.E.).
Genéricas .-
- La
Administración del Estado garantizará el acceso de todos los ciudadanos a los
Archivos, Bibliotecas y Museos de titularidad estatal, sin perjuicio de las
restricciones que por razón de la conservación de los bienes en ellos
custodiados o de la función de la propia institución pueda establecerse (Art. 62
Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español).
- Se garantiza
el acceso a archivos y registros administrativos con las salvedades y
restricciones correspondientes (Art. 37 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de
las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).
- Ley Orgánica
1/1982 del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia
imagen.
- Ley 15/1999,
de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
Específicas.-
- Ley
6/1991
de Archivos y
del Patrimonio documental de Castilla y León.
- Reglamento del
Archivo Municipal de Benavente (en fase de redacción y estudio).
CONSULTA EN SALA
El investigador
solicita al archivero encargado del Archivo el documento. Éste rellena la ficha
con los datos del investigador y del documento requerido (la ficha se depositará
en fichero de investigadores).
Existe también la
atención de determinadas consultas por correo.
REPROGRAFÍA
(REPRODUCCIÓN
DE DOCUMENTOS)
Al igual que la consulta será solicitada al archivero encargado y se
realizará en las dependencias Municipales. Sólo se podrá realizar una fotocopia
de determinados documentos.
DIFUSIÓN CULTURAL
Y EDUCATIVA
·
Visitas
guiadas concertadas con antelación, para estudiantes de enseñanza secundaria o
universitaria, asociaciones, colectivos o cualquier persona interesada en
conocer el patrimonio documental de la ciudad de Benavente.
·
Programas educativos, consistentes en la elaboración de guías didácticas para
educación primaria y secundaria.
BIBLIOGRAFÍA
SOBRE EL ARCHIVO
DEL CASO
CAÑIBANO, M.; DE LA MATA GUERRA, J.C.; RODRÍGUEZ LÓPEZ, M.C.: El Archivo
Municipal de Benavente (Catálogo-Inventario). Instituto de Estudios Zamoranos
“Florián de Ocampo”. 1996, Zamora.
DEL CASO
CAÑIBANO, M.; DE LA MATA GUERRA, J.C.; RODRÍGUEZ DE DIEGO, J.L.; RODRÍGUEZ
LÓPEZ, M.C.: Estado de los Trabajos de Inventario del Archivo Municipal de
Benavente. En
Fuentes Documentales para la
Historia de Zamora.
I.E.Z. “Florián
de Ocampo”. pp. 197-203. Zamora, 1991.
DE LA MATA
GUERRA, J.C.: Casa de Doña Soledad González y su archivo familiar. En
Brigecio
nº 13, Revista de Estudios de Benavente y sus tierras. Centro de Estudios “Ledo
del Pozo”. pp. 133-153. Benavente, 2004.
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