Desgraciadamente un año más comprobamos como a pesar de que teóricamente la violencia de género es rechazada desde todos los ámbitos, es aún una lacra endémica que nos sigue golpeando.
Más de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales. La violencia de género es una violencia que se dirige contra la mujer por el hecho de serlo, al ser considerada por sus agresores como personas carentes de los derechos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Es una forma de terrorismo.
Luchar contra la violencia de género requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la sociedad, conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente la violencia sexista.
Una sociedad decente exige avanzar hacía una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos e hijas.
Fue un gobierno socialista el que aprobó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que ha supuesto un revulsivo frente a la violencia de género en todos sus aspectos y que se ha consolidado como modelo internacional.
Durante los últimos cuatro años, en nuestro país, la deriva conservadora y patriarcal hacia posiciones políticas regresivas, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, sigue poniendo de manifiesto más aún, que la lucha contra la violencia de género, es en definitiva, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
Subrayamos la necesidad de poner en marcha en los juzgados especializados en violencia de género el acompañamiento judicial personalizado, para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial, desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso. Cada denuncia retirada es un éxito del maltratador en su estrategía del miedo, de la coacción y de la amenaza.
Sabemos que en numerosas ocasiones se revictimiza a las mujeres por lo que es necesaria lo obligatoriedad de formación específica en la materia, tanto de magistrados al frente del órgano jurisdiccional especializado, como de abogados, forense y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género.
Octubre acabó con 8 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Ayer jueves una mujer de 26 años ha sido degollada presuntamente por su novio. No había denuncias previas. De confirmarse que se trata de un caso de violencia de género, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en España, se eleva a cuarenta en lo que va de año.
Por ello queremos recordar a todas y cada una de las víctimas mortales de la violencia de género. Mujeres con nombres y apellidos, con una vida por delante que fue truncada por una violencia cruel ejercida, precisamente, por la persona con la que un día decidieron compartir su vida. También, a todos los menores, a los hijos y las hijas de los maltratadores, víctimas a su vez de esta violencia.
|