La Traviata (literalmente, “La Extraviada”, es una ópera de Giuseppe Verdi. El texto es de Francesco Maria Piave y está basado en la novela de Alexandro Dumas (Hijo) la dama de las camelias. Fue estrenada, sin éxito, en el teatro la Fenice de Venecia en 1853. La representación que se realizó un año después obtuvo, sin embargo, mucho éxito, y desde entonces su popularidad ha sido constante hasta la actualidad.
Con la Traviata, Verdi alcanzó un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas, y una orquesta más imortante y rica.
Es una obra atípica dentro de la producción de Verdi por su carácter realista. No refiere grandes hechos históricos, como Tabuco, ni está basada en tragedias como Macbeth, sino que es un drama psicológico de carácter intimista.
Está dividida en tres actos que respetan la estructura tradicional de presentación, desarrollo y desenlace.
El eje dramático de la ópera está centrado en la protagonista, Violeta Valery, a diferencia de la novela de Alejandro Dumas centrada en su amante Alfredo Germont, y hace de ella un retrato aún más idealizado, mostrándola como un ser casi angelical.
Dirección Musical Vasily Vasilenko
Elenco Svetlana Tarn, soprano. Ana Maksudova, mezzosoprano. Oksana Antonenko, soprano. Antonio Pérez Iranzo, tenor. Luis Cansino/Ventselava
anasosov, barítonos. Eugene udovin, tenor. Yuri Alexeichuk, bajo. Marchese d’Obigny, bajo.
Director Musical Vasily Vasilenko
Directora de Coro Luzmila Estrelsova
Director de escena Igor Ivanov
|