El alcalde Saturnino Mañanes acompañado por la Concejala de Turismo, Cristina de Castro Ruiz, y el secretario de la Asociación Hijos de Ribadelago y promotor de la Exposición Felipe San Román Fernández han inaugurado oficialmente la exposición “Sanabria en la memoria. 1959-2009 Tragedia en Ribadelago” ubicada en la casa de Cultura “La Encomienda”.
En la madrugada del día 9 de enero de 1959 las aguas reventaron la presa de Vega De Tera, de la compañía Hidroeléctrica de Moncabril, cerca del nacimiento de ese río y a escasos kilómetros del lago de Sanabria. La avalancha de agua, rocas y grandes troncos de árboles arrasó el pueblo de Ribadelago y 144 de sus habitantes perecieron ahogados. Sólo se rescataron del lago de Sanabria 28 cadáveres. Desde el primer momento, las autoridades y la prensa franquista minimizaron la tragedia reduciendo el número de víctimas, ocultando las razones de la destrucción de la prensa y haciendo de la ayuda a los supervivientes una causa de caridad colectiva. Para depurar responsabilidades, se celebró un juicio en el que fueron condenados a un año de prisión menor cuatro directivos y empleados de la empresa. Se pagaron indemnizaciones miserables y a los condenados se les concedió indulto.
Con motivo del cincuentenario de la catástrofe, se plantea la creación de esta exposición de vocación itinerante en su inicio y con posibilidad de quedar ubicada definitivamente al final en el lugar que se determine. Esta exposición muestra todos los aspectos de un hecho, poco conocido por el público, tanto a nivel local como nacional.
Para ello se utiliza la abundante documentación que existe, en muchos casos inédita: fotografías, vídeos, hemeroteca, documentales, etc. Las fotografías, realizadas por profesionales extraordinarios, recogen en todo su alcance el dramatismo de la catástrofe.
El concepto expositivo se basa en el uso combinado de los diferentes materiales y documentación: fotografías de época en tamaño 80 x 60, pantallas táctiles para los mutimedia y audiovisuales y grandes paneles de dibón impresos en alta calidad, resistentes, fácilmente transportables e instalables, que permitirán su itinerancia.
La exposición permanecerá abierta al público de Lunes a Viernes (Laborables) en horario de 18.30 hrs a 20.30 hrs.
Ver imágenes
|