Ringorrango es una formación musical que nace en Zamora, en 2011, debido al interés común por la etnografía. La música tradicional y el divertimento fueron el caldo de cultivo para crear el grupo, con el fin de interpretar repertorio melódico peninsular.
En sus dos trabajos discográficos - Folklore Histérico y Ecléctico - , así como en sus conciertos, la música de raíz adquiere especial color y fresca cadencia, conservando su esencia y origen pero evolucionando de forma personal hacia una sonoridad más actual. Para ello se combinan letras y temas de distintas geografías y se aúnan diferentes sones, dando lugar a experiencias musicales nuevas, que definen su particular forma de entender y sentir la música tradicional.
La explosión de sonido a partir de la voz como el principal instrumento y la percusión como soporte, generando todo un entramado chamarilero de cachivaches musicales populares, conforman el universo sonoro de Ringorrango. A lo que hay que añadir una peculiar puesta en escena, joven y diferente, alejada de los prototipos convencionales.
Músicos: Agustín Gallego, Amelia García, Elisa Gallego, Fernando Martín, Mayra Pérez y Ruth Domínguez.
|