Después de éxito cosechado en el estreno del mes pasado en el Reina Sofía, el grupo de teatro de aficionados local, Intercazia, vuelve a las tablas con La puta enamorada, una nueva obra dentro de la celebración de su treinta aniversario.
El mes pasado consiguieron un amplio aforo durante los dos días de representación y esta vez pretenden conseguir lo mismo con una obra con título malsonante pero muy certero que nos muestra una historia protagonizada por María Calderón "La calderona", amante de rey Felipe IV y cómica de las corralas. Junto a ella el gran Diego Velázquez, maestro de maestros, y un entrañable pícaro llamado Lucio. En el Madrid de los Austrias. En la España miribunda rodeada de oropeles, miseria, piras ardientes, rufianes, y sobre todo, hambrienta de libertad. Y es aquí donde radica el alma de esta pieza, en libertad.
La que una mujer porta por bandera frente a un mundo pensado y hecho por hombres, donde ellas son sólo una triste mercancía. La libertad del hombre de la calle, que sobrevive día a día usando su ingenio frente al poder de los dineros y las herméticas clases sociales. Y la de un artista que vende su arte al poder, sacrificando sus sueños, deseos !y Dios sabe cuantas prendas más!
En definitiva la búsqueda de la libertad, que brilla ante la frescura de una mujer que dice lo que nadie se atreve a decir, y que vive como nadie osaría a vivir. Convertida en un espejo donde un gran artista puede reconocer sus propias miserias. Donde mostrarse humano y donde descubrir la belleza viva, por fin, sacada del marco de un cuadro.
Una historia donde cada uno vende y compra lo que tiene y calla lo que en verdad siente. Donde el miedo a ser libre estrangula a todos lo sueños, como siempre.
Tal vez para muchos el teatro clásico, aún bajo el punto de vista contemporáneo no sea vanguardia o carezca de actualidad, pero después de todo lo dicho me pregunto ¿En verdad hemos cambiado tanto?
Quizás sólo esté teorizando sobre una obra en la que el término "puta" es mucho más que una palabra malsonante.
Intérpretes: Alberto Ayerbe, Dely Maniega, José Carlos Baños
Compañía: Intercazia Teatro.
Sábado y Domingo, 10 y 11 de Marzo. 20:30 h.
Duración: 90 minutos
Precio único: 4€
|