Coincidiendo este año con el 150 aniversario del nacimiento de Antón Chéjov, este viernes se representará en el teatro Reina Sofía de Benavente El jardín de los cerezos, la última obra de Chéjov y una de sus piezas más emblemáticas, de Rayuela Producciones Teatrales, y nominada como obra finalista de la XIII edición de los Premios Max como Espectáculo Revelación.
Antón Chéjov escribe “El jardín de los cerezos” como reflejo de su época. Hoy, sin duda, es también reflejo de la nuestra. Las coincidencias son relevantes y nos invitan, como ciudadanos comprometidos con nuestro tiempo, a revisitarlas y reflexionar con ellas sobre el sentido de nuestro modelo vital.
Liuba Andreaievna, terrrateniente recién arruinada, vuelve a la casa familiar, al “Jardín de los Cerezos”, el lugar donde vivió desde niña y del que ahora tendrá que desprenderse. Sobre la pérdida se construirán las nuevas vidas de aquellos cuyos destinos siempre estuvieron ligados al Jardín. Atrás quedan los recuerdos, los viejos empleos, los afectos… Un mundo de esperanzas y nuevas oportunidades surgirán de la desgracia, de la crisis.
Bajo la dirección de Nina Reglero, Rayuela mira a todo lo planteado por Chejov desde un lugar contemporáneo. Relaciona la situación de cambio de aquella época con la actual coyuntura de crisis económica a nivel mundial. Tiempos difíciles que exigen una adaptación a riesgo de ser avasallado por la suma de modificaciones a asimilar.
‘El jardín de los cerezos’ se presenta con todas las credenciales de un drama chejoviano, con sus dosis de humor, amor, desamor, nostalgia y verismo. Aunque esta versión que presenta la compañía vallisoletana integra elementos plásticos y narrativos contemporáneos (videocreación, pantalla de leds, espacio sonoro…) buscando los aspectos de la puesta en escena que surgen al enfrentar un texto con más de cien años a la realidad contemporánea de los albores del siglo XXI.
Teatro joven/adulto
Género: teatro
Precio único 3 €
|