Habiéndose observado que algunos propietarios de perros no respetan lo dispuesto en la normativa municipal con respecto a los excrementos que generan dichos animales, y ante el aumento de las quejas de los vecinos que padecemos día a día el problema de los excrementos de perros en la vía pública, me veo en la obligación de recordar a sus propietarios la responsabilidad que tienen con estos animales.
Esta situación supone un grave problema por los riesgos que pueden generar para la salud pública los excrementos de las mascotas en la vía pública, que son un tóxico importante, capaz de provocar diversas enfermedades contagiosas ya que, a través de las heces, y si el perro está enfermo, puede producir contagio a otros animales e incluso a las personas, especialmente para los más pequeños, que en sus juegos entran en contacto fácilmente con el pavimento del viario público, zonas verdes, etc.
Por ello, se recuerda a los propietarios de animales que deben RECOGER LOS EXCREMENTOS en la vía y espacios públicos. La no recogida inmediata de estos excrementos constituye una infracción y será objeto de sanción administrativa correspondiendo la misma a la persona responsable de dicha infracción que serán sancionada con multas de hasta 150 € y otras superiores según su gravedad, que sería deseable no tener que imponer.
Ruego encarecidamente a los propietarios de perros que hasta ahora no lo estén haciendo así, que cumplan las normas de convivencia citadas y, también, a los demás vecinos, que ayuden a crear una opinión favorable entre los dueños de los canes, para que comprendan que su comportamiento perjudica a todos. Y en último caso, que informen a la Policía Local de las infracciones que observen.
Esperamos la colaboración de toda la ciudadanía.
Lo que se hace público para general conocimiento de la ciudadanía.
En Benavente, a 13 de julio de 2018.
ALCALDE-PRESIDENTE
Fdo.: Luciano Huerga Valbuena.
|