Ayuntamiento
-
Áreas municipales
-
Medio Ambiente
-
Servicios que incluye
-
Medio Natural
Medio Natural
El término de Benavente está caracterizado por una gran humanización en su paisaje y ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años, tanto a través de la agricultura y la ganadería como a través de las necesidades de vivienda e industrialización de la zona.
Se ha producido un notable cambio de uso en los suelos, con extensión de los regadíos y espacios cultivados en detrimento de las formaciones forestales de encinar y los bosques de ribera, vegetación natural de esta zona.
Las zonas de mayor interés natural dentro del municipio coinciden con los cauces fluviales del Órbigo, el Esla, el Tera y los diferentes arroyos y afluentes de la zona.
La ribera de río Órbigo forma parte de los denominados LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y cuentan con la figura general de protección de la que disfrutan estas zonas según la reglamentación tanto estatal como comunitaria, constituyendo el paraje natural más notable del municipio.
Las formaciones de ribera se encuentran notablemente modificadas si bien se mantienen importantes masas arboladas constituidas predominantemente por álamos, chopos y sauces. También son de destacar las importantes masas de álamo negro junto al borde oeste de la población, siguiendo el cauce del caño de los Molinos, constituyendo las áreas arboladas de mayor entidad que existen en las proximidades del casco urbano.
LIC (Lugares de Importancia Comunitaria)
|
|
|