Dado el elevado ritmo de renovación, la recogida de los residuos textiles y ropa usada generan un problema, así como de costes, si su destino es el de residuos sólidos.
La necesidad de esta contratación viene motivada en el problema que generan los residuos urbanos, tanto en su recogida como en su tratamiento posterior, con el fin de utilizar productos reutilizables o reciclados, y reducir así el impacto medioambiental.
Con este servicio se consiguen varios objetivos:
-Facilitar a los vecinos la gestión de estos residuos con la instalación de este tipo de contenedores, cuyo contenido será destinado a la reutilización, reciclado y aprovechamiento, cerrando así el ciclo del textil y calzado.
-Una reducción importante de materiales depositados en vertedero y de las entradas de incineración, y el aumento de la sensibilidad ciudadana en relación a la gestión de los residuos y a la protección del medio ambiente.
-Además, promueve procesos de transformación social, con un marcado carácter solidario, fomenta la creación de empleo y la generación de alternativas de consumo y las prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Tras el parón debido a las alegaciones presentadas por una de las empresas al primer procedimiento de contratación, (no estaban fijados los porcentajes mínimos de reserva de determinados contratos a Centros Especiales de empleo y a empresas de inserción social), con el nuevo concurso, la RECOGIDA Y GESTIÓN DE TEXTILES Y ROPA USADA EN BENAVENTE se adjudicó a la empresa CAMINO DE INSERCIÓN (pertenece a Cáritas), que a partir de hoy ha instalado 15 contenedores rotulados (se exigían 10) y que de la ropa recogida destinará un 25% a las familias necesitadas de Benavente (se exigía un 15%).
El contrato tiene una duración de 4 años con posibilidad de 2 prorrogas anuales hasta un máximo de 6.
El valor total estimado (incluidas las eventuales prórrogas asciende a 88.321,44 €).
El contrato no supone coste alguno para el Ayuntamiento, ya que el adjudicatario recibirá como beneficio por el servicio prestado el residuo en si para su gestión, teniendo en cuenta que es un residuo económicamente rentable.
Se han instalado un total de 15 contenedores repartidos por la ciudad, tal como se indica en el plano.
|