En 2019 aumentó la cantidad de ropa usada y residuo textil recogido en nuestro municipio en más de 5.000 kg respecto a los datos de recogida obtenidos en 2018.
La empresa Camino de Inserción S.L.U, adjudicataria del servicio de recogida de gestión de textiles y ropa usada en el municipio de Benavente, constata en la memoria de gestión del pasado año 2019, el aumento en más de 5000 kg de materiales recogidos en los 15 contenedores instalados en nuestro municipio para la recogida selectiva de este residuo.
La recogida de este tipo de materiales se realiza una vez a la semana (generalmente los martes), logrando cumplir objetivos ambientales como la reducción de volumen de ropa que se deposita en los vertederos y la reutilización de una gran parte del material depositado en los contenedores, lo que redunda en una disminución en el consumo de recursos, emisiones de CO2.
Los materiales recogidos que no pueden ser reutilizados se utilizan para la obtención de fibras de alta calidad que se utilizan, posteriormente, en otros sectores industriales (automoción, tapizado y fabricación de muebles, etc…)
Pero además, al poner en marcha este servicio, se han creado nuevos puestos de trabajo, promoviendo la inclusión socio laboral de personas vulnerables, en situación o riesgo de exclusión social.
Conviene recordar que, tal y como recoge el contrato, parte de la ropa recuperada en estos contenedores se entrega a familias necesitadas de nuestra ciudad, una vez ha sido seleccionada, desinfectada y convenientemente acondicionada.
La entrega de esta ropa a familias necesitadas ha supuesto, aproximadamente, el 40% del total del residuo textil recogido, y en nuestro municipio se realiza en colaboración con Cáritas Diocesana de Zamora, tratando de dignificar la forma en la que reciben la ropa las familias más vulnerables y desfavorecidas de nuestro entorno.
La memoria aportada por la empresa pone de manifiesto, además del notable incremento de la cantidad de residuos textiles recogidos, el mal uso que se está dando a alguno de los contenedores para la recogida de residuos textiles, en los que se vienen depositando residuos de comida de manera continuada y la necesidad de cambiar algún contenedor tras haber sido forzada la puerta y reventada la cerradura.
Documentación Complementaria:
- Datos recogida:
2018: 56.400 Kg
2019: 61.500 Kg
- Esquema Proceso de Tratamiento de la Ropa
(Fuente: Camino de Inserción S.L.U.)
|