Desde el inicio del estado de alarma, el Ayuntamiento de Benavente ha adecuado los procedimientos de limpieza vial y recogida de residuos, de acuerdo a los documentos técnicos elaborados por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León y de la Federación Regional de Municipios y Provincias.
Estos procedimientos incluyen, además de la desinfección de los contenedores, el incremento de la frecuencia de recogidas de algunos de ellos, para dar respuesta al aumento de la producción de Residuos Sólidos Urbanos detectado desde el inicio del estado de alarma.
Durante el último mes se están observando incrementos notables en la cantidad de bolsas de basura que se depositan fuera de los contenedores sin estar los contenedores llenos.
Este tipo de comportamientos, además de propiciar la proliferación de cucarachas, roedores y gatos callejeros, comienza a ser un problema de índole sanitaria al aumentar las temperaturas, causando también notables molestias a los vecinos.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se quiere incidir nuevamente en la necesidad de incrementar los esfuerzos colectivos por mantener la limpieza de nuestro entorno para que las desinfecciones que se realizan diariamente sean lo más efectivas posible.
Estas desinfecciones incluyen los contenedores de residuos, por lo que su manipulación es segura, aunque se sigue siendo conveniente el uso de guantes para todas aquellas actividades manipulativas que se realicen fuera del hogar.
Finalmente se quiere recordar a la ciudadanía que el depósito de residuos fuera de los contenedores, además de ser una acción incívica e insolidaria, está catalogado como infracción en la correspondiente Ordenanza Municipal, por lo que puede ser objeto de sanción.
|