En relación al servicio de recogida selectiva de los contenedores de envases ligeros (contenedor amarillo), y con motivo de las caracterizaciones realizadas del material solicitado en dichos contenedores por ECOEMBES, así como por la información de la empresa que realiza la recogida de los mismos, el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos ha comunicado al Ayuntamiento de Benavente numerosas incidencias por el depósito de residuos impropios que son depositados en el contenedor amarillo tales como residuos de construcción (sacos de obra, plásticos de obra, residuos varios de construcción, persianas), sacos de piensos plásticos industriales etc. que no deben depositarse en ese contenedor y que provocan importantes averías en los camiones de recogida, con el consiguiente retraso en las planificaciones de las rutas de recogida, así como los correspondientes costes económicos de dichas reparaciones.
De igual forma, y en base a las caracterizaciones que realiza Ecoembes de los envases ligeros del contenedor amarillo, los residuos que no son exclusivamente envases de plástico, latas y briks de origen doméstico son considerados impropios llegando a penalizar al Consorcio por el depósito de otro tipo de materiales en los contenedores.
En ocasiones el contenedor amarillo se denomina erróneamente “contenedor de plásticos”, pero cabe informar que en dicho contenedor sólo pueden depositarse envases domésticos de plástico, latas y briks. De esta forma, no se depositará en ningún caso, ningún material de plástico que no sea envase.
Así pues, desde la concejalía de Medio Ambiente informa que el correcto depósito de residuos EN EL CONTENEDOR AMARILLO debe ser:
• SÓLO SE DEBEN DEPOSITAR: envases de plásticos, latas y briks de origen doméstico.
• NO SE DEBEN DEPOSITAR EN NINGÚN CASO (IMPROPIOS) tales como:
-Residuos de construcción (escombros, sacos de plásticos, residuos varios de construcción)
-persianas
-tuberias de plástico (PVC), canalones o plásticos de obra o de origen industrial
-plásticos film industrial u otros plásticos de origen industrial
-cuerdas
-residuos plásticos ganaderos (sacos de forraje, cuerda, tubos de las ordeñadoras, así como envases de productos peligrosos de limpieza y desinfección).
-restos orgánicos
-envases de vidrio y cartón
-envases de plástico con productos peligrosos (pintura, disolvente, barnz…)
-envases de plástico de herbicidas
-ropa
-menaje del hogar
-CDs, juguetes de plástico, cubos de plástico
-equipos eléctricos y electrónicos
-medicamentos
Por todo ello, la Concejalía de Medio Ambiente transmite e informa de esta solicitud del Consorcio de Residuos de Zamora y pide la colaboración de los vecinos benaventanos haciendo especial hincapié en que no se depositen residuos de obras ni otros impropios antes citados en el contenedor amarillo ya que dichos residuos provocan importantes incidencias en la recogida selectiva, estando obligados a gestionarlo a través de gestores autorizados tal y como es el caso de los residuos de construcción o de los residuos peligrosos.
|