Ayuntamiento
-
Áreas municipales
-
Medio Ambiente
-
Noticias
Noticias
|
21/03/2019
|
El próximo día 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento de Benavente celebrará tal efeméride bajo el lema de este año “No dejar a nadie atrás”.
|
Coincidiendo con tal celebración, el viernes día 22 de marzo, el Ayuntamiento de Benavente en colaboración la empresa AQUONA, concesionaria del Servicio Municipal de Agua, alcantarillado y depuración, realizará una serie de actividades para concienciar sobre la importancia de este preciado recurso y para dar a conocer los medios que se utilizan para garantizar el acceso a un agua de calidad y la depuración de las aguas residuales antes de su retorno a los cauces fluviales.
Las actividades comenzarán con una Jornada de Puertas Abiertas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Benavente (E.D.A.R.), en la que se realizarán visitas guiadas entre las 10:00 y las 14:00 horas.
A partir de las 13:00 h contarán con la presencia del Alcalde y concejal de Medio Ambiente.
Además, un grupo de 15 personas de Cruz Roja, usuarios y voluntarios de Medio Ambiente y los alumnos de las Escuelas Taller del Programa Mixto de Formación y Empleo “Rutas turísticas de las encinas milenarias y Fresnos centenarios” de la localidad de San Pedro de Ceque y los alumnos del Programa Mixto “Paseo Peatonal periurbano” de San Cristobal de Entreviñas acompañados por sus profesores y personal municipal, realizarán una visita guiada a las instalaciones relacionadas con el Ciclo del Agua en nuestra ciudad, visitando las instalaciones de la E.T.A.P. (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Sitrama de Tera y la E.D.A.R. de Benavente.
El punto de partida será la Plaza Juan Carlos I.
Con este programa de actividades se trata de dar a conocer a los usuarios la importancia que una adecuada gestión tiene en el ciclo integral del agua, para lograr cambios de actitud que redunden en un mejor uso de un recurso tan valioso y limitado como es el agua, apostando por la corresponsabilidad de todos los ciudadanos y su compromiso para un uso más racional.
No dejar a nadie atrás
El tema de este año es "No dejar a nadie atrás". Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.
Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.
Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable –en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica– y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo, se olvidan los grupos marginados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros. O bien, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.
Cuando hablamos de “agua potable” nos referimos al “servicio de abastecimiento de agua"
El derecho al agua
En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.
El agua dulce es un bien escaso y necesario para el fundamento de la vida en el planeta. Es indispensable su protección y conservación, para mantener el equilibrio de los diversos ecosistemas. El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero sólo el 2% es potable.
El agua es clave para el bienestar humano y sólo funciona como recurso renovable si está bien gestionada. Más de 700 millones de personas viven en cuencas fluviales sobre-explotadas y para 2025 dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua. Por ello es preciso tomar medidas para revertir este panorama.
|
|
|
|
|
|