En reunión celebrada el 9 de Diciembre con el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Benavente, en relación con el cambio del sistema de trabajo en la recogida de residuos sólidos urbanos prevista para el próximo mes de enero, los avances en la negociación para una aproximación de posturas han sido mínimos. No obstante, el Ayuntamiento de Benavente mantiene una postura negociadora y espera poder llegar a algún tipo de acuerdo en fechas próximas, siempre y cuando las posibles soluciones tengan cabida dentro del marco legal.
La propuesta del Comité de Empresa relativa a la creación de un nuevo Plus de vinculación exclusiva al personal del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, como compensación a la nocturnidad, es decir pagar un plus a cambio de nada, no parece que pueda tener justificación alguna. Cabe recordar que la recogida de los nuevos contenedores soterrados debe hacerse en horario de día, como así lo avalan todos los informes que justifican el cambio de horario y que se solicitaron a instancia del Comité de Empresa al comienzo del periodo de consultas; y, resulta obvio que, no se puede pagar nocturnidad cuando se realiza el trabajo en jornada diurna, como así pretenden los trabajadores. Sin embargo, el Ayuntamiento de Benavente está dispuesto a contemplar algún plus legal a cambio de algún tipo de prestación, pero nunca pagar por pagar.
En otro orden de cosas, pero también incluido en la propuesta del Comité de Empresa, el Ayuntamiento ha accedido a mantener los tres grupos de trabajo con tres trabajadores mientras en el nuevo recorrido de recogida de contenedores soterrados queden contenedores normales, de 700 litros, que requieran ser trasladados manualmente hasta el camión.
La negociación sigue abierta y previsiblemente el martes próximo, día 14 de diciembre, se convoque al Comité de Empresa a una nueva reunión.
Por último, informar que el Comité de Empresa ha registrado en el Ayuntamiento una notificación de convocatoria de huelga indefinida a partir de las 00:00 horas del 24 de diciembre.
|