La actividad se realizará en el propio aula del curso de alumnos, o cualquier otro aula que esté equipada con el material necesario y se adapte a la condiciones del alumnado, debiendo tener esta una zona en la que estos puedan sentarse en forma se semicírculo, ya sea en el suelo o en sillas.
Se trata de una acción formativa de una hora de duración, en la que tras haberse presentado el monitor como Policía Local, hablando de las prendas que componen su uniforme, las competencias que tiene la Policía y como puede esta ayudar a los niños y niñas, se da paso a una pequeña parte teórica en la que conocerán algunos conceptos y normas sobre la Educación y Seguridad Vial a través de un cuento, seguidamente los alumnos/as realizarán una actividad práctica, a modo de juego, en la que se podrán en uso los temas tratados, facilitando la comprensión y entendimiento de lo explicado. Antes de finalizar la actividad y con la ayuda de una mascota marioneta, el agente realizará un resumen de todo lo tratado a base de preguntas a los alumnos.
Objetivos Generales de la Etapa Infantil
1. Actuación cada vez más autónoma en la realización de sus actividades habituales con la finalidad de que vayan adquiriendo una iniciativa propia en las mismas y una confianza en sí mismos.
2. Favorecer la fluidez de vínculos con los adultos y con el resto de los menores que le rodean, facilitando un sentimiento de afecto y colaboración.
3. Observar y explorar el entorno en el que se mueven y el aspecto en el que se relacionan entre ellos, con una actitud de curiosidad y cuidado.
4. A través de juego o expresión, representar y evocar experiencias vividas,
conocimientos o situaciones imaginarias.
Objetivos Específicos de la Educación Vial
Se pretende es que estos pequeños alumnos/as, mantengan una primera toma de contacto con la circulación, sus normas y peligros, a la vez que sean capaces de familiarizar una serie de comportamientos viales básicos, a través de los siguientes objetivos:
• Conocer el entorno físico más próximo al menor, identificando los elementos en relación al tráfico.
• Descubrir la importancia que tienen las normas y señales del tráfico y el respeto de estas, además conociendo el significado de algunas de ellas.
• Presentar la figura del Policía Local, hablándole del carácter colaborador y de ayuda que este nos presta, así como de su importancia en la regulación del tráfico.
• Promover en el menor la actitud de convivencia con el resto de los ciudadanos, en su derecho de circulación por las vía públicas en especial en los aspectos del tráfico.
• Utilizar correctamente los transportes de personas, tanto particulares como colectivos.
• Desarrollar hábitos de observación y psicomotóricos en relación con el tráfico y relacionados con la nociones espaciales y temporales.
• Adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados en el fomento de la salud, como tomar medidas de seguridad ante el tráfico.
OBJETIVOS POR CURSOS:
1º DE EDUCACIÓN INFANTIL:
1. Conocimiento de los diferentes elementos que componen el entorno cercano al menor:
edificios, vías públicas, mobiliario urbano, señales de tráfico,…
Elementos de la vía pública, calzada, acera, bordillo…
Vehículos, coches, autobuses, bicicletas…
2. Las normas y las señales de tráfico dirigidas al peatón.
Señalización horizontal, la importancia de los pasos de peatones.
Señalización vertical, significado de las señales más importantes y sencillas.
- Parada de autobús.
- Stop.
- Dirección Prohibida.
- Sentido obligatorio.
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL:
1. Conocimiento de los diferentes elementos que componen el entorno cercano al menor:
edificios, vías públicas, mobiliario urbano, señales de tráfico,…
Elementos de la vía pública, calzada, acera, bordillo…
Vehículos, coches, autobuses, bicicletas…
2. Comportamiento peatonal en el entorno del colegio, la importancia del respeto a las normas de circulación como peatón.
Que es el peatón.
Zonas peatonales.
Como caminar por la acera.
Cruzar donde y cuando.
Donde jugar seguros.
3. Comportamiento como pasajeros de un vehículo particular.
Como debemos de subir y bajar del coche.
Donde nos debemos de sentar.
La sillita y el cinturón de seguridad.
Como nos debemos de portar en el coche.
3º DE EDUCACIÓN INFANTIL:
1. Conocimiento de los diferentes elementos que componen el entorno cercano al menor: edificios, vías públicas, mobiliario urbano, señales de tráfico,…
Elementos de la vía pública, calzada, acera, bordillo…
Vehículos, coches, autobuses, bicicletas…
2. Comportamiento como pasajeros de un vehículo de transporte colectivo.
Como debemos de subir y bajar del autobús.
Donde y como nos debemos de sentar.
El cinturón de seguridad.
Como nos debemos de portar en el coche.
|