Ayuntamiento
-
Áreas municipales
-
Seguridad ciudadana
-
Noticias
Noticias
|
17/05/2013
|
El director de la Agencia de Protección Civil entrega material de Protección Civil a la agrupación de voluntarios de Benavente
|
El director de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, ha entregado esta mañana al alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, material de protección civil destinado a la agrupación de voluntarios de la localidad Zamora. En la reunión también han estado presentes la secretaria territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Carmen Rodríguez Maseda, el concejal de Seguridad Ciudadana de Benavente, José Manuel Salvador, y el jefe de la agrupación de voluntarios de protección civil de Benavente, Heliodoro Pernía.
El material está formado entre otros, por emisoras portátiles de radio, una tienda multiusos y chalecos. Con este material, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León colabora en lo referente a la prestación de servicios de protección y asistencia ciudadana, y facilita a la agrupación los medios necesarios para poder realizar su labor con la mayor eficacia posible.
Fernando Salguero ha aprovechado la visita a la agrupación de voluntarios de Benavente para brindar como cada año toda la colaboración que necesiten a la hora de desempeñar las labores de protección civil en uno de los actos más emblemáticos de la localidad y que acoge cada año a cientos de visitantes, el Día del Toro Enmaromado, que tendrá lugar el próximo día 29 de mayo. En esta ocasión, la Agencia de Protección Civil cederá a la localidad de Benavente el hospital de campaña, lo que facilitará las labores de atención inmediata a todos los ciudadanos que lo necesiten.
En la actualidad, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, colabora con 76 organizaciones de Voluntarios de Protección Civil con un total de 2.120 voluntarios. El objetivo de la Junta de Castilla y León es que el conjunto de la Comunidad cuente con un servicio de protección ciudadana eficaz.
Estas agrupaciones colaboran con gran efectividad con la Agencia de Protección Civil para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todas aquellas situaciones de emergencia donde son requeridos, o en las que se estime oportuna su intervención. El conocimiento que tienen sobre la zona permite una rápida actuación y puede evitar que se movilicen otros recursos.
Resultan especialmente beneficiosas para las corporaciones locales que no tienen servicios esenciales de protección ciudadana, siendo éstas las encargadas de impulsar su creación, promocionando y apoyando la vinculación voluntaria de los ciudadanos a la Protección Civil a través de dichas asociaciones para servicio de la población, y cuya cooperación les permite además integrarse en el Sistema Autonómico de Protección Ciudadana.
La inclusión en el Registro del Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León, adscrito a la Agencia de Protección Civil y regulado por el Decreto 106/2004, de 14 de octubre, supone la posibilidad de beneficiarse de subvenciones y ayudas de la Junta de Castilla y León y la financiación de programas y proyectos concretos a través de los correspondientes convenios de colaboración.
|
|
|
|
|
|