Ayuntamiento
-
Áreas municipales
-
Seguridad ciudadana
-
Noticias
Noticias
|
24/10/2013
|
NUEVA CAMPAÑA SOBRE LA UTILIZACION DE LOS SISTEMAS DE RETENCION INFANTIL
|
En el municipio de Benavente durante el presente Curso Escolar 2013-2014, cursan Educación Infantil de primer ciclo en los cinco Centros Guarderías 207 alumnos de entre 0 y 3 años, en Educación Infantil de segundo ciclo con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, otros 548 y 1.269 alumnos en los tres ciclos que comprenden la Educación Primaria y que se imparten en los ochos Centros Educativos del municipio de Benavente y todos ellos menores de 12 años. Realmente y según las estadísticas anteriores, estos 2.024 niños y niñas, estarían expuestos a sufrir graves lesiones en caso de accidente de tráfico y no llevar instalado correctamente un SRI. Datos facilitados a través del Departamento de Educación y Seguridad Vial de la Policía Local de Benavente.
Por ello, el Ayuntamiento de Benavente no puede permanecer impasible ante estas alarmantes cifras, pero tampoco lo pueden hacer otras instituciones o el sector privado por lo que se pretende poner en marcha una campaña divulgativa a través de diversos sistemas de comunicación: dípticos, carteles y otros con la colaboración de Talleres Ramón Ramos, concesionario oficial de Ford en Benavente.
Con la puesta en marcha de esta campaña, durante el último trimestre del presente año, se pretende sensibilizar y concienciar a las familias del obligatorio y correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil (Sri) cuando vayamos a transportar en nuestros vehículos a menores con edades inferiores a los 12 años. Establecido como uno de sus objetivos estratégicos el conseguir “Cero niños fallecidos sin SRI”.
Con esta campaña se pretende dar un paso más, marcar la diferencia entre “llevar SRI y usarlo correctamente”, ya que “cerca del 18% de los menores que utilizan SRI lo usan incorrectamente” y enumera las causas más comunes: incorrecta orientación de la sillita, SRI no adecuado a su peso o altura, mal uso de los cinturones o arneses y ubicación incorrecta de la sillita dentro de los asientos del vehículo.
Esto a pesar de que “el niño, cuando viaja, es titular del derecho a ir protegido, de acuerdo con la Convención de Derechos del Niño, a la que está adherida España, y la Ley Orgánica de Protección del Menor”. Independientemente de que los desplazamientos sean por carretera o en entornos urbanos.
A través de esta campaña se ampliará la información sobre la adquisición y potenciación en la compra de estos sistemas de retención, así como su posterior utilización en el transporte de menores.
|
Cartel (jpg) - ver fichero Díptico Informativo (pdf) - ver fichero Proyecto SRI 2013 (pdf) - ver fichero
|
|
|
|
|