Ayuntamiento
-
Áreas municipales
-
Seguridad ciudadana
-
Noticias
Noticias
|
10/12/2012
|
CAMPAÑA ESPECIAL CONTROL ALCOHOLEMIA. Del 10 al 23 de Diciembre.
|
Del 10 al 23 de diciembre 2012 la Policía Local de Benavente, a través de su Departamento de Policía Tráfico, llevará a cabo controles de alcoholemia en el casco urbano de Benavente.
Esta actuación se enmarca dentro de la Campaña Especial sobre Control de Alcoholemia organizada por la DGT en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2012.
Se estima que el riesgo relativo de sufrir un accidente mortal en los conductores con niveles de alcohol en sangre de 80 mg/100 ml es máximo entre los jóvenes de 16-17 años (165 veces) y entre los de 18-19 años (70 veces). Estos datos muestran con claridad el mayor riesgo de implicación en accidente de aquellas personas que conducen bajo los efectos del alcohol.
En aquellos casos en los que el resultado de las pruebas de alcoholemia de cómo resultado que haber rebasado la tasa reglamentaria de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, se instruyen diligencias por presunto delito contra la seguridad vial, tipificado en el Art. 379 del Código Penal (L.O. 10/95 de 23 de noviembre, modificada por L.O. 15/2007 de 30 de noviembre), en cuyo caso se instruyen diligencias y citación a Juicio Rápido.
Desde el Departamento de Policía Local encargado de la Educación Vial, se imparten todos los años charlas con los alumnos de cuarto de Educación Secundaría Obligatoria, con la finalidad darles a conocer las consecuencias de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, trabajo de educación y sensibilización que desde dicha unidad se lleva a cabo igualmente con los cursos de Educación Superior (de 16 a 18 años) de los Centros Educativos de Benavente.
Este año, además, se ha impartido una charla en el Centro de Educación de Adultos por parte de uno de los efectivos de la Policía Local de Benavente, en el que a través de imágenes y casos prácticos se informó a los alumnos asistentes sobre las consecuencias de la ingestión durante la conducción de determinadas sustancias como el alcohol, el cannabis, la cocaína, etc.; legislación aplicable, obligación de realización de las pruebas cuando un conductor es requerido por la Policía Local y consecuencias que acarrea el negarse a su realización, cuya sanción puede llegar hasta los 500 €, etc., junto con varios casos prácticos de accidentes reales.
Conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro puede suponer pena de prisión de 3 a 6 meses o la multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
|
|
|
|
|
|