A las 19,50h del domingo se produjo el momento de mayor intensidad de precipitación, que según datos de la Agencia de Protección Civil de la JCyL, alcanzaba los 111,6 l/m cuadrado por hora; con un dato de precipitación total de 42,2 l/m cuadrado.
La Policía Local atendió un total de 30 llamadas desde las 11,30h a las 21,30h, avisando de la situación en la que se encontraban diferentes zonas de la ciudad y edificios, que ocasionaron la salida de los bomberos como consecuencia de la fuerte tromba de agua y granizo caída, que afectó a garajes, viviendas, edificios públicos, locales comerciales, almacenes, bodegas, locales comerciales, el Centro de Transformación de Iberdrola, etc., etc., incluso terrazas en los áticos de de algún edificio, donde los sumideros eran incapaces de evacuar el agua caída.
En breve espacio de tiempo se anegaron diferentes zonas de la ciudad, como el barrio de Honduras, Federico Silva, El Ferial, intransitables para la circulación y donde algún vehículo quedó atascado por el agua, la pradera o el campo de fútbol de la ciudad deportiva tenían un aspecto totalmente anegado. El agua hizo saltar las tapas de un importante número de alcantarillas que fueron repuestas a su lugar de origen por los servicios de Aguagest, también movilizados durante la tormenta.
Los bomberos atendieron numerosas llamadas, entre ellas el rescate de de un vehículo que había quedado atascado en una alcantarilla a la que la fuerza del agua había quitado la tapa. Sería recomendable que en este tipo de incidentes meteorológicos se limite la circulación al mínimo imprescindible.
Árboles caídos, uno sobre el tendido eléctrico en la carretera de San Cristobal, algún muro de contención, huertas, etc., forman parte de los daños causados. El barrio de las Malvinas sufrió un corte de luz. También se produjo un pequeño deslizamiento de los cuestos en la Cuesta del Río, fuera de la zona donde se había ubicado la pasarela.
La Policía Local cortó al tráfico la Carretera de la Estación debido a la cantidad de suciedad que arrastraba el agua.
|